Novedades

Enfermedad hepática de hígado graso no alcohólica

Enfermedad hepática de hígado graso no alcohólica
Síntomas y causas

Descripción general

Enfermedad hepática grasa no alcohólica
La enfermedad hepática del hígado graso no alcohólico es un término genérico para múltiples y variadas afecciones hepáticas que afectan a las personas que beben muy poco o nada de alcohol. Como el nombre lo implica, la principal característica de la enfermedad hepática del hígado graso no alcohólico es una gran acumulación de grasa en las células del hígado.

La esteatosis hepática no alcohólica, una forma potencialmente grave de la enfermedad, se caracteriza por la inflamación del hígado que puede avanzar hacia la cicatrización y el daño irreversible. Este daño es similar al causado por el consumo excesivo de alcohol. En su forma más grave, la esteatosis hepática no alcohólica puede avanzar hacia la cirrosis y la insuficiencia hepática

La enfermedad hepática del hígado graso no alcohólico es cada vez más frecuente en todo el mundo, especialmente en los países de occidente. En los Estados Unidos, es la forma más frecuente de la enfermedad hepática crónica que afecta a aproximadamente de 80 a 100 millones de personas.

La enfermedad hepática del hígado graso no alcohólico ocurre en todos los grupos etarios, especialmente en las personas de entre 40 y 59 años que tienen un alto riesgo de enfermedad cardíaca debido a los factores de riesgo como son la obesidad y la diabetes de tipo 2. La afección también se encuentra estrechamente unida al síndrome metabólico, un grupo de anomalías que incluyen el aumento de la grasa abdominal, la escasa capacidad para consumir insulina, la presión arterial alta y los niveles altos de triglicéridos, un tipo de grasa de la sangre.

Síntomas
La enfermedad hepática del hígado graso no alcohólico generalmente no presenta signos ni síntomas. Cuando lo hace, estos pueden incluir:

• Agrandamiento del hígado
• Fatiga
• Dolor en la zona superior derecha del abdomen

Los posibles signos y síntomas de la esteatosis hepática no alcohólica y de la cirrosis (cicatrización avanzada) incluyen:

• Hinchazón abdominal (ascitis)
• Vasos sanguíneos dilatados justo debajo de la superficie de la piel
• Agrandamiento del pecho en los hombres
• Bazo dilatado
• Palmas rojas
• Color amarillento en la piel y en los ojos (ictericia)

Cuándo consultar al médico
Pide una consulta con tu médico si tienes signos y síntomas persistentes que te causan preocupación.

Pastel de yogur

Pastel de yogur

Hoy vamos a hacer un postre rápido que publicó mi amiga Monica H. y que solo le cambie el azucar por edulcorante. Rico y que prepararás en casa sin complicación alguna. A mí personalmente me encanta este pastel de yogur porque es un postre con una textura suave y ligera y con ese toque a limón que le va perfecto, ¡comenzamos con nuestra receta!

Ingredientes:
4 huevos
8 sobrecitos de edulcorante apto para cocción
350 gr de yogur natural sin azúcar
40 gr de maizena
4 gr de levadura o polvo de hornear
Ralladura de limón
Esencia de vainilla (una cucharadita)
Molde de 21 cm x 7 cm de alto
Papel de horno

Preparación:
Comenzamos separando las claras de las yemas de los 4 huevos, ponemos las claras en un bol y las yemas en otro. Reservamos el bol en el que tenemos las claras.

Es importante que los huevos no estén fríos, deben estar a temperatura ambiente para que a la hora de montar las claras no tengamos problemas.

Ahora, añadimos el azúcar al bol donde tenemos las yemas y batimos bien durante unos minutos, hasta que veamos que van cogiendo un color blanquecino y que han doblado su volumen.

Seguidamente, le añadimos el yogur griego natural y sin azúcar, y la ralladura de limón ( sólo la parte amarilla, si rallamos la parte blanca amargará, ¡cuidado!).

Volvemos a mezclar hasta que quede bien integrado. Añadimos también una cucharadita de esencia de vainilla (esto es opcional).

A continuación, mezclamos la maizena con la levadura química o polvo de hornear y añadimos también al bol donde tenemos los demás ingredientes, volvemos a mezclar e integramos bien la maizena sin que nos quede grumos.

Ahora, cogemos el bol dónde tenemos las claras y las montaremos a punto de nieve.

Añadimos las claras montadas al bol donde tenemos todos los demás ingredientes, las añadimos poco a poco y las vamos integrando con movimientos suaves y envolventes para que las claras bajen lo menos posible.

A continuación, ponemos un papel para hornear un poco humedecido con agua(así nos será más fácil manipularlo) en el molde y volcamos nuestra masa. También lo puedes hacer directamente en un molde untado con un poco de mantequilla.

Hornear a 170 grados por 30 minutos
Seguidamente, metemos al horno precalentado a 170 ºC durante unos 30 minutos aproximadamente, depende de cada horno, lo tendremos con calor arriba y abajo, colocando la bandeja en la parte más baja del horno para que no se nos haga demasiado por arriba y se nos quede crudo por abajo.

Una vez pasado ese tiempo, apagamos el horno y lo dejamos unos minutos más dentro del horno con la puerta abierta, sacamos del horno y dejaremos enfriar por completo antes de desmoldarlo.

Para finalizar, una vez que ya esté el pastel frío y antes de servirlo, espolvoreamos por encima con azúcar glass y listo!! Un dulce fácil, muy suave y esponjoso.
 
 
 
 

 

Medialunas argentinas

Medialunas argentinas
 
de 72 calorias cada una

Porciones: 36 (salen 36 mediaslunas)

Ingredientes:
Leche descremada 1 taza
Manteca 50 g
Huevos 1
Esencia de vainilla ½ cta.
Harina 4 tazas
Azúcar ¾ taza
Levadura seca en polvo 1 sobrecito
Ralladura de 1 limón
Sal 1 pizca

Para pintar:
Huevo batido 1

Almíbar de brillo:
Azúcar impalpable ½ taza
Agua ¼ de taza

Si queres podes hacerlas rellenas con 1/2 cta de mermelada light en cada una.

Preparación:

Tener la precaución de que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente (huevos y manteca en particular).
Colocar la harina en corona en una fuente amplia o sobre la mesada. Colocar la pizca de sal por encima y mezclar. Volver a armar la corona haciendo el hueco en el centro. Espolvorear por encima la levadura seca.
Poner en el hueco los huevos, la manteca blanda en cubitos, ralladura, esencia. Comenzar a incorporar el harina agregando la leche poco a poco.
Amasar muy bien al menos 10 minutos hasta que el bollo este unido, suave y elástico.

Tapar y dejar levar hasta que doble el volumen. (al menos una hora en lugar templado y lejos de las corrientes de aire).

Preparacion de las bandejas de horno:
Forrar cada bandeja con papel manteca, asi evitamos enmantecarlas y enharinarlas.
Precalentar el horno.

Una vez que la masa está leudada, desgasificarla sobre la mesa polvoreada con harina y dividir en 3 bollos iguales.
Estirar cada uno con palote como si fuera una pizza finita.
Cortar con cuchillo filoso en 12 porciones cada bollo.

Armar cada medialuna arrollando el triangulito estirando la punta. Cocolar en la bandeja con la punta para abajo y darle la forma de medialunas.

Poner en la bandeja una pegadita a la otra protegiendo las puntitas.

Tapar con un paño y dejar levar hasta que dupliquen el volumen (una media hora)

Pintar con huevo batido y hornear a horno moderaado unos 7 minutos.
Pincelarlas con el almibar y hornerlas 2 minutos mas si quieren que queden brillantes.

Si vas a guardar una cantidad en el freezer, congelalas separaditas un recipiente estando todavia tibias.

Preparacion del almíbar:
Colocar en una ollita los ingredientes, poner a fuego fuerte y dejar cocinar 5 minutos a partir de que rompe el hervor.

El primer paso para optimizar la respiración es el estar consciente de como respiramos

El primer paso para optimizar la respiración es el estar consciente de como respiramos

Por los próximos días tomate unos minutos varias veces al día para prestarle atención a la manera en que estas respirando. ¿Es tu respiración fluida o no lo es?, ¿sientes que estas respirando profundamente o de una manera superficial? No trates de cambiar lo que está ocurriendo sino que simplemente observa lo que esta sucediendo.

La respiración es el primer eslabón en la conectividad del cuerpo y si no dominamos ese primer paso, nuestro cuerpo terminará encontrando tendencias compensatorias que no son las más eficientes para su funcionamiento.

Un ejemplo de lo anterior es lo siguiente: Si no expandimos suficientemente el diafragma al respirar terminaremos creando tensiones en el cuello. Es posible que entonces al caminar no movamos los brazos suficientemente ya que nuestro cuello esta tenso y eso a su vez tendrá una serie de consecuencias. Una de ella podría ser la tensión o problemas en la parte baja de la espalda.

Como mencione anteriormente, el respirar correctamente no sólo es importante durante los ejercicios, sino que puede ser de gran ayuda para todo el cuerpo. La practica de la respiración profunda puede ser beneficiosa cuando tratamos de relajarnos, para combatir la ansiedad y la depresión. Además de ayudar a combatir tensiones en el cuerpo y el respirar profundamente podría eliminar toxinas.

Existen innumerables maneras de conectarnos con nuestra respiración, entre ellas están el Pranayama, la meditación y la visualización. También existen practicas que combinan la respiración con el movimiento del cuerpo entre estas están el Yoga, el Qi gong y el Tai chi.

Un excelente ejercicio de meditación que te ayuda a conectarte con tu respiración y el funcionamiento de tu cuerpo en general es el tomarte unos cinco minutos al día y observar lo siguiente:

Las partes del cuerpo que se expanden durante la respiración. Puede ser de ayuda poner una mano en el vientre y otra en el pecho durante la observación. Este ejercicio consiste en observar lo que sucede en nuestro cuerpo durante la respiración sin tratar de cambiar nada.
Si la inhalación es mas larga que la exhalación o viceversa, o si ambas son de igual duración.

Si hay algunas áreas del cuerpo que se mueven sutilmente durante la respiración
Si hay algunas áreas del cuerpo que se encuentran tensas y sin movimiento mientras respiramos
Cualquier movimiento que sientas el impulso de hacer para sentirte más confortable mientras respiras
Este ejercicio te puede ayudar a crear conciencia acerca de tu cuerpo y ese es un excelente primer paso hacia el mejoramiento de tu bienestar. No puedes cambiar lo que desconoces de tu cuerpo.

Omelette de manzana

Omelette de manzana
 
MI DESAYUNO DE HOY...mmmm..
OMELETTE DE MANZANA

Ingredientes
1 huevo
1 cda de salvado de avena o de avena instantánea
1 manzana roja
1 sobrecito o 2 de edulcorante apto para cocción (a gusto)
pizca de canela, gotitas de vainilla
spray vegetal.

Preparación
Mezclar el huevo, el salvado, la canela, la vainilla y el edulcorante.
Rallar la manzana y agregar a la preparacion anterior.
Calentar muy bien una sarten antiadherente, rociar con spray vegetal.
Cocinar el omellette de ambos lados hasta que esté doradito.

Acompañar con cafe, te o mate.
¡¡¡EMPEZAMOS LA MAÑANA A PURO MIMO!!!
 
 
 
 

 

Budín húmedo de cacao y choco

Budín húmedo de cacao y choco

Ingredientes
200 g Harina integral fina (o blanca si es la que tenes)
50 g de cacao amargo
3 cdas de chispas de chocolate
2 bananas muy maduras grandes o 3 chicas.
8 sobrecitos de edulcorante apto para coccion
2 cdas.soperas polvo para hornear
Extracto de vainilla a gusto
2 cdas Aceite neutro
2 huevos
1 tz leche descremada

Preparación
Cernir con un colador finito los ingredientes secos: harina, cacao, polvo de hornear, edulcorante. Mezclar y volver a cernir. Harcer un huequito en el centro y reservar.
Mezclar ligeramente en otro bol los huevos con el aceite y la vainilla.
Pisar muy bien las bananas.
Agregar en el huequito las bananas y la mezcla de huevos e ir agregando de a poco las harinas revolviendo lentamenta mientras agregamos la leche a chorritos.
Si ven que la mezcla no la necesita, no incorporar toda la leche para que no quede muy liquida la mezcla.
Pasar a molde de budin o redondo alto rociado con spray vegetal, distribuir por encima las chispas y cocinar en horno moderado precalentado (180°) unos 50' aproximadamente.
Dejar entibiar y desmoldar.
MUY RICO!

Obesidad infantil: ¿prevención o tratamiento?

Obesidad infantil: ¿prevención o tratamiento?

La obesidad infantil constituye sin duda uno de los principales problemas de salud a los que se enfrenta el mundo desarrollado, habiendo sido señalada por la Organización Mundial de la Salud como la epidemia nutricional de siglo XXI. Aunque las causas de esta epidemia son multifactoriales, incluyendo causas genéticas y ambientales, en general podemos admitir que el exceso de grasa corporal que define la misma se debe fundamentalmente a un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. Son numerosos los autores que destacan la existencia de un ambiente obesogénico en nuestra sociedad, caracterizado por la disponibilidad a todas horas de abundantes alimentos ricos en energía, azúcares refinados, grasas saturadas y sal, el desarrollo de un ocio de tipo sedentario que incluye consumo de innumerables horas de televisión al día, consolas de videojuegos, teléfonos inteligentes, etc., y un descenso significativo de las horas dedicadas por los niños a la práctica de actividad física, tanto en forma de deportes como de juegos.

La importancia de la obesidad infantil no radica principalmente en su asociación cada vez más frecuente con el desarrollo de comorbilidades (diabetes mellitus, hipertensión arterial, hígado graso…) en la edad pediátrica, sino en el hecho de que un niño obeso tiene altas probabilidades de convertirse en un adulto obeso y este tiene un mayor riesgo de mortalidad. Un estudio reciente realizado en adolescentes demuestra que el tener un IMC elevado en la adolescencia se asocia significativamente a una mayor mortalidad cardiovascular y por cualquier causa en la edad adulta.

La obesidad infantil continúa siendo un problema para la sociedad y un auténtico reto para los pediatras. Es misión de todos conseguir que el menor número posible de niños desarrollen obesidad (prevención primordial), para lo que se deben implementar medidas preventivas adecuadas desde los primeros momentos de la vida. También debe ser objetivo común conseguir tanto que los niños con sobrepeso no se conviertan en obesos (prevención primaria), como que los niños obesos no se conviertan en adultos obesos (prevención secundaria), para lo que necesitaríamos:

1) unos criterios diagnósticos claros de obesidad y sobrepeso;
2) adecuada adquisición de habilidades en entrevista motivacional por los profesionales encargados del seguimiento y control del paciente obeso;
3) estandarización y consenso del tratamiento a desarrollar desde Atención Primaria;
4) establecimiento de criterios claros de derivación a atención especializada, y
5) la creación en los hospitales de unidades especializadas en obesidad para el tratamiento intensivo de los casos más graves.

Budín de verduras colorido

Budín de verduras colorido

INGREDIENTES
1 tz de arvejas
1 zucchini
1 cebolla
1 morron rojo o verde
2 huevos
3 cdas de queso blanco
1 zanahoria
1 zapallito
1/4 paq. brocoli

PREPARACION
Cortar en cubitos: cebolla, zapallito, brocoli, zucchini y morron.
Cocinarlos en una olla con un fondito de agua hasta que estén tiernas pero no se deshagan.
Rallar la zanahora, hervir las arvejas.
Dejar enfiar toda la verdura.
Batir ligeramente los huevos con el queso blanco, condimentar a gusto y mezclar con las verduras.
Pasar a una budinera rociada con spray vegetal
Horno moderado hasta que este cocido. (20 a 25´)
Si te gusta salsearlo en caliente con unas cucharadas de salsa de tomates y servir. ¡¡ñam!!
 
 
 
 

 

Ensalada tibia de verduras a la plancha

Ensalada tibia de verduras a la plancha
Ingredientes:

1 zucchini
2 tomates
1 remolacha
diente de ajo 1
1 manojo de perejil
Sal y un buen aceite de oliva

Preparación
Primero vamos a cortar el zucchini en rodajas de más o menos 1 cm. de espesor: Seguimos con la remolacha: pelarla y cortarla en láminas finas.
Pelamos los los tomates y cortarlos al medio.
Calentar una plancha unos 10 minutos hasta que esté bien caliente. Colocar los zucchinis y las remolachas y cocinarlos hasta que estén tostados (¡y con las rayitas!). Reservar.
Colocar los tomates al medio sobre la plancha. Es un toque nomás, un minutito de cada lado, sino se van a desmayar y se les va a salir todo el líquido. Sacarlos y partirlos en trozos más pequeños.
Mezclar todos los ingredientes en un bol, agregar bastante ajo y perejil picados, sal, pimienta y una cucharada de aceite de oliva. Y comer inmediatamente, que para eso es una ensalada tibia.
Si te gustan agregales al servirla un puñadito de semillas

Estás satisfecha con tu cuerpo?

Estás satisfecha con tu cuerpo?

Párate frente al espejo y honestamente, responde: ¿te agrada lo que ves?
Aunque nadie es perfecto y siempre podemos mejorar, sentirnos satisfechas de nuestro cuerpo es parte fundamental de nuestra autoestima. Pero pocas mujeres están contentas con lo que ven, según una encuesta. Y tú, ¿estás satisfecha con el tuyo?

Una encuesta publicada en la revista Journal of Women & Aging indica que sólo el 12 por ciento de las mujeres encuestadas (unas 1.700), estaban satisfechas con la forma y tamaño de sus cuerpos.

Las mujeres encuestadas, todas mayores de 50 años, estaban en su mayoría (un 88 por ciento) en un peso apropiado. Sin embargo, incluso entre el 12 por ciento de las que sí estaban satisfechas con su cuerpo, había algunas quejas. Un 56.2 por ciento tenía quejas en cuanto al tamaño del estómago, 53.8 por ciento sobre su rostro y un 78.8 sobre el estado de su piel.

Para estar satisfechas con nuestro cuerpo no sólo se necesita ir al gimnasio o mantener una dieta saludable. El verdadero cambio está en la forma de pensar. Al analizar los resultados de esta encuesta, Joan Chrisler, profesora de psicología en el Colegio de Connecticut, en New London, y especialista en la psicología del peso y los trastornos alimenticios en las mujeres, opina que las éstas deben de tratarse mejor a sí mismas. Esto incluye dormir lo suficiente, hacer ejercicio, alimentarse bien, hidratar la piel, comprarse y llevar la ropa que más favorece e, incluso, recibir un masaje de vez en cuando. “Muchas mujeres no se tratan bien a sí mismas porque están decepcionadas con su cuerpo”, indica. ¡Ya es hora de cambiar esa conducta!

La psicóloga también da esta sugerencia: ver más películas extranjeras. “Si ves películas francesas o japonesas, verás a muchas más mujeres mayores que en las películas estadounidenses, y en su mayoría no están delgadas como un palillo”, asegura.

Otro consejo de Chrisler es evitar las revistas de moda. “Están llenas de mujeres jóvenes y llevan ropa que a las mujeres mayores no les sienta bien. No están hechas para nosotras”…

Así mismo, la Universidad Bloomsburg, en Pennsylvania, ha dado a conocer su propia lista medidas prácticas para que la mujer de cualquier edad (y todos en general) se sienta mucho mejor con su imagen.

Concéntrate en tus logros.

Toma conciencia de tus pensamientos y creencias y expresa tus emociones de una manera constructiva, saludable.
Desecha el diálogo interno negativo y reemplaza los pensamientos perturbadores por otros positivos. Pregúntate: “¿Qué puedo pensar y hacer para que esto sea menos estresante?” Un ejemplo puede ser: “Hacer frente a esta situación puede hacerme más fuerte.”
Mira tu cuerpo y a ti misma en una luz positiva, escribiendo un “Me agrada como soy porque…” y haz una la lista de tus cualidades.
Anímate, utiliza declaraciones optimistas y cree en tus capacidades y autoestima.
Toma una conciencia crítica de cómo los medios representan sus mensajes de belleza y figura (delgadez).
Participa en actividades que promuevan tu bienestar físico y bienestar mental y/o el bienestar de los demás.
Rodéate de personas que sean fuente de apoyo, respeto y estímulo.
Establece objetivos que representen un reto pero que a la vez sean realistas. Y encuentra formas de vincular esos objetivos con tus sueños, valores y emociones.
Todos los días da gracias por tres cualidades o cosas buenas que tengas en tu vida.

Finalmente recuerda, no hay cuerpo estéticamente perfecto… Pero la manera en que nuestros organismos funcionan es verdaderamente prodigiosa.

La forma en que cada una de las partes de nuestro cuerpo se desarrolla y funciona es admirable. Sólo pensar en eso es suficiente para que no sólo te sientas satisfecha con tu cuerpo, sino para que sientas que en verdad ¡somos una maravilla!

Croquetas de zanahorias

Croquetas de zanahorias
 
ALMUERCITO LIVIANO para cuando hace calor.

CROQUETAS DE ZANAHORIAS

Ingredientes
2 zanahorias
1 cebolla
2 huevos
3 cdas de pan rallado (o avena instantánea)
Spray vegetal

Preparación
Lavar, pelar y rallar la cebolla y las zanahorias.
Cocinar la cebolla en sartén con poquita agua hasta que esté transparente.
Agregar la zanahoria rallada y mantener a fuego moderado 5'.
Retirar del fuego, dejar pasar el calor fuerte e incorporar los huevos ligeramente batidos.
Salar y agregar los condimentos que mas le gusten: orégano, perejil o una pizca de canela (que tambien queda
delicioso)
Incorporar el pan rallado o la avena instantánea.
Dejar enfriar y tomar cucharadas y darle forma de croquetas, si hace falta incorporar un poco más de avena.
Hornear en horno caliente hasta que queden doraditas y deliciosas.
Acompañar con una ensaladita de lechuga, cherries y daditos de queso fresco o muzzarella.

Verduras a la plancha

Verduras a la plancha
 
EMPIEZA LA PRIMAVERA, hace mas calorcito y dejamos sopas y guisos...
Llegan las verduras hermosas y una buena manera de aprovecharlas y disfrutarlas es hacerlas a la plancha.
Una guia para hacerlas y una receta rica rica de una ensaladota tibia.

VERDURAS A LA PLANCHA

Las verduras a la plancha son una guarnición estupenda para acompañar casi cualquier cosa: carnes, pescados, pollo.
Si sabemos acompañarlas de un buen aliño, las verduras a la plancha quedan siempre geniales.
Son además muy fáciles de hacer y rápidas. Con una buena plancha, en 15 minutos podemos tener una muy buena guarnición hecha.
Otra ventaja es que las verduras a la plancha quedan muy bien recalentadas. Recalentar comida nunca es la idea (en mi caso, al menos), pero en qué casa no sobra comida…

Qué verduras hacer a la plancha y cuáles no
Verduras a la plancha que quedan geniales:
-Berenjena
-Calabacín (zucchini)
-Zapallitos (los verdes)
-Espárragos
-Hongos (champiñones, girgolas, portobelos, etc.).

Verduras a la plancha que quedan bien, pero que requieren un proceso anterior:
-Cebolla, puerro, cebolla de verdeo, echalotes, etc.
Pueden hacerse directamente y quedarán bien pero tenés que saber que el sabor resultará fuerte. Para evitarlo, las blanqueás (metés en agua hirviendo) un par de minutos, dejás que se sequen y recién ahí van a la plancha.

-Puerro: La textura del puerro a la plancha puede no ser la mejor. También se soluciona blanqueándolo un par de minutos.
-Las papas, zanahorias, zapallo y la calabaza no acabarán de cocerse.
Hay que darles un hervor antes y cocinarlos, pero cuidando que no queden sobrecocidos porque podrían deshacerse en la plancha. O sea: hay que cocinarlos pero muy muy al dente. Luego se escurren y recién ahí van a la plancha.

-Brócoli, coliflor, repollitos de bruselas
También blanquear antes, con 1 – 2 minutos bastará.

Verduras a la plancha que mejor no....

-Tomate: no es que no se pueda hacer, pero tenés que saber algunas cosas: hay que cortar muy gordas las rodajas o poner medio tomate. El interior (el jugo, las semillas), desaparecerá, caerá sobre la plancha y soltará humo. Hacelos por último. Y pensá en un buen aliño porque así solos tienen saborcito a hospital.
-Ajíes, morrones: no quedan mal, pero en mi opinión no se llegan a cocinar bien y la piel no sale perfectamente (pienso en una plancha de “rayitas”). Los ajíes los prefiero a la sartén con un poquito de aceite.

Consejos prácticos para hacer verduras a la plancha
tenélos en cuenta

-Calentar bien la plancha antes de colocar las verduras. Si te salteás este paso, quedarán menos crocantes.
-¡Firme al lado de la plancha! Tené muy en cuenta los tiempos de cada verdura para que no se pasen. Los tiempos para las verduras a la plancha suelen ser cortos, unos 2 minutos de cada lado, pero depende de cada verdura.
-Tené siempre en cuenta que al sacarlas y perder calor, tus verduras a la plancha se pondrán más blandas. Sacalas bien al dente.
-Al sacarlas: no pongas las verduras a la plancha sobre papel, se pegarán y comerás papel. No las tapes o se ablandarán demasiado por el vapor.

Ideas de aliños fáciles para verduras a la plancha
es lo que le dará carácter

-Ajo y perejil
–Chimichurri
-Salsa de soja y miel
-Mostaza, aceite de oliva y miel
-Queso crema de untar, aceite de oliva, ralladura de limón, mostaza
-Aceto balsámico, oliva, comino
-Queso crema, albahaca cortada grande, aceitunas negras picadas, aceite de oliva

Información

  Arenales 2325, Piso 6, Dpto. "A" - C.A.B.A.
  (011) 4823-3770
  Coordinadora: Stella Maris Bono: 15 3043-1266
  www.cirbba.com.ar
  info@cirbba.com.ar
  c_giordanelli@hotmail.com