La etapa posterior a la importante pérdida de peso que se produce a partir de una cirugía bariátrica puede ser traumática para los pacientes.
Realizan un gran esfuerzo por lograr sus objetivos y al llegar al peso deseado se encuentran con una imagen que no es la esperada y que generalmente no están preparados para afrontar: la piel sobrante cuelga en pliegues, muchas veces muy grandes y la sensación de “deformidad” se agudiza,por lo que se hace necesario corregir estos excesos de piel y flacidez.
Si bien los cambios clínicos son excelentes y la cirugía bariátrica corrige la mayoría de las comorbilidades, la percepción de la nueva imagen puede deteriorar la autoestima de los pacientes, a lo que pueden sumarse problemas cutáneos en los pliegues que necesitan prevención o atención permanentes.
Las cirugías reparadoras post bariátricas aparecen entonces como la práctica adecuada para corregir el contorno corporal.
Estas cirugías suelen llamarse “cirugías a medida”. No hay un cuerpo igual a otro y por lo tanto es imprescindible para lograr el éxito deseado una interacción permanente entre la cirujana y el paciente. Juntos pueden definir que es lo que conviene en cada caso y diseñar una estrategia para mejorar el contorno corporal.
Esto es solo una guia, es necesaria una entrevista personal para interiorizarse bien sobre su caso en particular.
Retomar las actividades normales
Existen muchas fantasías respecto a que estas cirugías son de recuperación exprés.
La realidad es que tomará unas semanas para que pueda reincorporse a su rutina cotidiana, es importante que lo tenga en cuenta a la hora de planificarlas.
Algunos pacientes se recuperan en un par de semanas y otros demandan más tiempo. Los tiempos se acortan si se siguen a conciencia las indicaciones tanto de higiene de las zonas intervenidas; medicación; alimentación; movimiento y utilización de fajas de compresión.
Tipos de anestesia
Se puede realizar con anestesia general (recomendable) o con anestesia local más sedación. Es otro de los temas a conversar con la cirujana.
¿Cuándo se retiran los puntos?
Los puntos superficiales de sutura se retiran en 5 o 7 días. Las suturas intradérmicas se retiran de 2 a 3 semanas después de la intervención.
Cicatrices
Las cicatrices estarán cubiertas por la ropa interior, por lo que no son fácilmente apreciables.
Su evolución dependerá de la calidad de la piel, el cuidado que se les brinde y en la mayoría de los casos se suavizan con el paso del tiempo.
Indicaciones para todos los tipos de cirugías reparadoras
- Beber mucha agua.
- Tomar los medicamentos contra el dolor y antibióticos según lo estipulado por el médico.
- No automedicarse.
- Tener una dieta saludable rica en proteínas.
- Coordinar con la cirujana el tiempo en que no podrá trabajar, conducir vehículos y mantener el reposo necesario. Respetarlo.
- Abstenerse de tener relaciones sexuales por lo menos dos semanas después de la cirugía.
- Comprobar la temperatura periódicamente.
- Evitar levantar cualquier objeto pesado; realizar esfuerzos físicos o entrenamiento deportivo hasta que la profesional lo indique.
SIGA SIEMPRE LAS INDICACIONES DE SU MEDICO.