Qué puede causar la regancia de peso al cabo de los años?

Qué puede causar la regancia de peso al cabo de los años?

.El no haber seguido “al pie de la letra” los cambios de hábitos alimenticios y de estilo de vida propuestos por el especialista.
Suena obvio, pero al final y a pesar de la pérdida de peso que proporciona una técnica así, siempre es necesario un cambio y una interiorización de ese cambio de hábitos para que el tratamiento de la obesidad (quirúrgico o no) permita obtener los mejores resultados.

.Una falta de apoyo psicológico para tratar determinados trastornos por ansiedad:
Los pacientes con problemas de ansiedad que reciben apoyo psicológico experimentan mejores resultados. De este modo, si al cabo de unos años la pared del estómago se empieza a dilatar y a aumentar su tamaño permitiendo que entre una mayor cantidad de comida pero el paciente ha sido capaz de controlar su ansiedad, la reganancia de peso no será tanta. Por el contrario, si no ha sido capaz de interiorizar los cambios alimenticios y conductuales, volverá a ganar peso.

.El consumo de alcohol y/o drogas
El consumo de alcohol aumenta las posibilidades de volver a ganar peso después de la cirugía bariátrica.

. La dilatación de conductos:
Como decíamos en el punto anterior existe otro motivo para la reganancia de peso, y es que los los conductos se hayan dilatado y la reducción del tamaño del estómago no sea tan efectiva puesto que se pierde parte de la sensación de saciedad obtenida al inicio de la intervención.

. Cambios en el metabolismo:
También pueden darse cambios en el metabolismo basal ( gasto energético del cuerpo hace en estado de reposo, el consumo de energía que el cuerpo necesita) que favorezcan el volver a ganar peso puesto que se ingieren más calorías de las que se gastan.

.El creer que con el bypass “todo está hecho”:
Del mismo modo que sucede con cualquier otra técnica – Método POSE, Método Apollo, Balón Intragástrico, Método Aspire, etc…- las técnicas que se utilizan para combatir la obesidad funcionan siempre bajo un mismo principio: ayudar al paciente a que el cambio de hábitos alimenticios que debe realizar para conseguir la pérdida de peso sea más sencillo y efectivo.

La pérdida de peso será efectiva si se siguen las indicaciones del equipo médico y si existe un compromiso por parte del paciente conforme va a seguir estas indicaciones, no debemos olvidar que la obesidad es una enfermedad crónica (de por vida) y por lo tanto si confiamos en que con el bypass o la reducción de estómago “está todo hecho” es probable que se acabe recayendo en ingerir más alimentos de los necesarios y en una vida sedentaria que a la larga puede favorecer la recuperación de los kilos perdidos.


Imprimir   Correo electrónico