Qué es la cirugía metabólica?

Qué es la cirugía metabólica?

La cirugía metabólica se define como la serie de procedimientos quirúrgicos gastrointestinales encaminados al tratamiento de los trastornos metabólicos.
Hay creciente evidencia de que la cirugía puede lograr la remisión de la Diabetes tipo 2 (DM2) en pacientes con sobrepeso o con índices de masa corporal bajos (IMC <35 kg/m2).
Las últimas investigaciones muestran una resolución en el 64,7% de los pacientes operados.

Diabetes mellitus tipo 2
Cirugía metabólica o cirugía de la diabetes
La Diabetes Mellitus tipo 2 es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre) en el contexto de resistencia a la insulina y falta relativa de insulina a diferencia con la Diabetes Mellitus tipo 1, en la que hay una falta absoluta de insulina debido a la destrucción de los islotes pancreáticos.

Habitualmente la diabetes tipo II es asintomática.
Los síntomas clásicos de la diabetes son: sed excesiva, micción frecuente y hambre constante.

La diabetes tipo 2 representa alrededor del 90 % de los casos de diabetes, con el otro 10 % debido principalmente a la Diabetes Mellitus tipo 1 y la diabetes gestacional.
Se piensa que la obesidad es la causa primaria de la Diabetes Tipo 2 entre personas con predisposición genética a la enfermedad que puede disminuir la expectativa de vida de los pacientes.
Se la relaciona con enfermedades cardiovasculares, lesiones en nervios periféricos, pérdida visual e insuficiencia renal.
La diabetes tipo 2 es controlada inicialmente con el aumento de ejercicio y cambios en la dieta. Si la glucemia no baja adecuadamente con estas medidas, pueden ser necesarios medicamentos como los hipo glucemiantes orales por ejemplo metformina o la insulina. En los pacientes tratados con insulina, típicamente existe el requisito de revisar rutinariamente la glucemia.

Pacientes que califican para este procedimiento quirúrgico
Cirugía metabólica o cirugía de la diabetes
Los criterios para la selección de pacientes son los acordes con los Criterios de inclusión de la IFSO (International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders):

Aquellos pacientes con elevada resistencia a la insulina (necesidad de >60 unidades de insulina/día), con Hba1c>8% con triple terapia, u oscilaciones frecuentes de la glucosa con elevado riesgo de hipoglucemias serán candidatos prioritarios.

- Diabéticos tipo 2 (no los tipo 1)
- Pacientes con obesidad severa que tienen Diabetes Mellitus 2 como enfermedad asociada.
- Mayores de 25 y menores de 65 años.
- Se considera cuando la enfermedad del paciente no puede ser controlada con tratamientos médicos tradicionales (dieta; ejercicio físico y medicación).
- Con hiperglucemia o hemoglobina glicosilada por encima del 7% a pesar de tratamiento dietético y farmacológico correcto. Presencia de reserva funcional pancreática (péptido C > 3 ng/ml).
- Pacientes en condiciones especiales que el equipo considerará en cada caso individual.
- Resulta especialmente recomendable en pacientes con enfermedad de menos de 10 años de evolución.
- Menos de 5 años de insulina.
- Pacientes con sobrepeso o con índices de masa corporal bajos IMC mayor de 30 kg/m2.

Cómo actúan estas operaciones sobre la diabetes?
Cirugía metabólica o cirugía de la diabetes
La Cirugía Metabólica surge a partir de la Cirugía Bariátrica (cirugía para la obesidad mórbida).
Las modificaciones realizadas en estas operaciones aumentan factores liberadores de insulina lo que hace que a las semanas de realizada la operación, en mas de un 70% de casos, haya mejorado notoriamente las cifras de azúcar en sangre. Lo que viene a resolver que a pesar del enorme esfuerzo centrado en el tratamiento farmacológico, dietético, cambios en el estilo de vida y otras terapias, solamente se ha conseguido un éxito limitado en el control de la diabetes tipo II resultando efectivo en algunos sujetos e inadecuado en otros.

Existe la percepción general que la DM2 es una enfermedad crónica y progresiva en su naturaleza.

A diferencia de la cirugía bariátrica, la Cirugía Metabólica se puede realizar en pacientes con un IMC menor de 35 kg/m2, ya que el objetivo principal de la misma es el tratamiento de la diabetes y no de la obesidad.

Resultados de la cirugía metabólica
Cirugía metabólica o cirugía de la diabetes
En este tipo de cirugía se ha reportado remisión de la diabetes en un 85% de los casos y mejoría en un 15%.

Es ideal para pacientes que por algún motivo no pueden llevar de manera correcta su tratamiento o aquellos de difícil control.

Si el paciente es obeso una vez logrado el descenso de peso estos valores mejoran aún más consolidando la expectativa del mantenimiento de los resultados.

Los resultados luego de la cirugía demuestran disminución hasta incluso ausencia de la necesidad de medicación para la diabetes, dependiendo esto de cada caso en particular.

Se reducen los riesgos cardiovasculares, valores de lípidos en sangre y necesidad de medicación antiHipertensiva.


Imprimir   Correo electrónico