Cómo mantener la motivación para adelgazar

Cómo mantener la motivación para adelgazar

Se pensaba anteriormente que pesarte a diario podía causar ansiedad. Sin embargo, ahora Cornell University pone el dedo en el renglón y realiza una investigación cuyos resultados sugieren lo opuesto: Ver tus resultados positivos y reflejarlos en una gráfica ¡te motiva! Así que si tienes sobrepeso o quieres bajar esos kilitos o libras de más, pruébalo y cuéntanos tus resultados.

Sabemos que es muy importante controlar nuestro índice de masa corporal o IMC (haz clic aquí para calcular el tuyo), sobre todo si tendemos a tener sobrepeso. No es un secreto que bajar de peso —por complicado que sea— es más fácil que mantenernos en nuestro peso ideal. Una vez alcanzada la meta, ¿cuáles son nuestras alternativas para conservar nuestra figura?

Anotar puede hacer la diferencia
De acuerdo a un estudio realizado por unos investigadores de Cornell University hay un procedimiento muy sencillo que puede ayudarnos a mantener nuestro peso ideal, o bien contribuir a para quitarnos los kilitos o libras de más. ¿Qué se necesita? Una báscula personal o de baño (para aprender a elegir la que te conviene, haz clic aquí), y un archivo Excel o cualquier otro programa que te permita traducir los datos de la báscula en una gráfica para que puedas verlos. Aparentemente el visualizar el peso en el papel, te permite relacionar lo que comes y lo que pesas.

Hasta hace muy poco, existía la idea generalizada entre las personas que cuidamos nuestro peso por razones estéticas y de salud, de que deberíamos pesarnos una vez al mes o cuando más, una vez a la semana para tener un comparación correcta de la variación de nuestro peso. Esta idea está cambiando a partir de nuevas investigaciones que indican que llevar un registro diario de nuestro peso facilitará la pérdida de los kilos o libras que tenemos de más, o bien, nos ayudará a mantener nuestro peso ideal una vez que lo hayamos alcanzando.

Este estudio, publicado en el Journal Obesity, muestra estadísticas que indican que el 40 por ciento de las personas que han estado bajo algún programa o régimen alimenticio, acompañado de actividad física programada para perder peso, regresan al sobrepeso un año después de terminar dicha dieta. Lo que puede resultar más desalentador es que 100% de las personas que consiguen bajar de peso con algún tipo de régimen físico o nutricional “rebotan a un estado de sobrepeso después de cinco años de haber concluido el programa de su elección”.

Por el otro lado de acuerdo al estudio, David Levitsky, profesor de Nutrición y Psicología de Cornell University, reportó que en el primer año, las 162 personas que estuvieron con algún tratamiento para perder peso y que llevaron un registro diario de su peso, lo consiguieron, y que para el segundo año, casi todos los hombres y las mujeres que continuaron llevando el registro de su peso, no mostraron un incremento significativo de peso.

El aspecto psicológico en la pérdida de peso
El mismo Levitsky y sus colaboradores mencionaron que no hay manera de medir la “motivación psicológica” que llevó a las personas que participaron en el estudio a tener resultados positivos en el mantenimiento de su peso ideal; pero, sabemos que la depresión y la ansiedad pueden llevar a una sobrealimentación y, con ello, al sobrepeso.

O sea, una persona que es disciplinada en su alimentación y ejercicio cotidiano y como resultado de su esfuerzo logra bajar de peso, se motiva día a día al ver que “la báscula no lo lleva de regreso a la obesidad”. Aquí el factor de avance reflejado en una gráfica, que muestra cómo la meta se va acercando cada día, puede ser un hecho determinante para el éxito del programa.

Por otro lado, The National Institutes of Health publicó en su sitio web un estudio sobre las personas que llevaron el control de su peso, con excelentes resultados para los participantes. Las personas que llevaron dicho control perdieron más peso conforme fueron más disciplinados llevando el registro, tanto de su peso, como de su alimentación, así como de aquellos que incluyeron el consumo diario de calorías y el tipo y el tiempo de ejercicio y la actividad física realizada durante los primeros dos años y medio del programa indicado por los profesionales de la salud.

Un asunto relevante de este estudio fue que las personas involucradas tuvieron acceso a conversaciones virtuales con otros participantes y con especialistas en nutrición y actividad física, de modo que había un factor de motivación en juego. Quienes participaban más en las actividades de grupo llegaron a perder más de ocho kilos (17.63 libras) en seis meses; en cambio, los menos integrados a las actividades, incluyendo el registro programado de su peso, perdieron apenas poco más de un kilo ( de una libra) en el mismo lapso de tiempo.

Al parecer estamos ante una nueva “práctica” para perder peso, con dos componentes nuevos muy efectivos: uno, el registro de nuestro peso corporal (con su gráfica) diariamente, y dos, la participación de automotivación y atención psicológica en grupo; que sumados, facilitarán y potencializarán el trabajo de los médicos y los nutricionistas.

Recomendaciones para perder peso y mantenernos en nuestro peso ideal
Es muy necesario que si has detectado que la ropa te aprieta o que te sientes incómodo(a) con tu imagen, busques ayuda profesional calificada. No hay mejor manera de lograr tus objetivos. No te auto-mediques ni sigas dietas de moda. A continuación, te damos algunas sugerencias bastante sencillas que te podrían ayudar a perder peso

Lleva un registro diario de tu peso.
Vacía los datos en un programa que genere la información del avance en una gráfica.
Obtén asesoría de profesionales de la salud como un nutricionista certificado, tu médico, un instructor de actividad física calificado.
Pertenece a una comunidad que está bajo algún régimen para bajar de peso, estos grupos te motivarán a seguir con el programa de tu elección y te facilitará la pérdida de peso.
De ser posible, obtén asesoría psicológica y motivacional para que avances en el programa de tu elección.
Así que no te des por vencido, si estás listo para intentar perder peso, lograrlo y mantenerte, recuerda de añadir el mantener un registro de tu peso diario y de llevar una gráfica para que puedas visualizar el descenso y así motivarte para llegar a tu objetivo y después poder seguir celebrando tu logro.


Imprimir   Correo electrónico