Calidad y cantidad de alimentos a consumir es fundamental cuando el objetivo es cuidarnos o no aumentar de peso.
Una porción es la cantidad de alimento que consumimos durante una comida o colación. Elegir el tamaño incorrecto afecta el consumo de nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
EVITAMOS ERRORES CON ESTAS PAUTAS SIMPLES SOBRE TODO CUANDO ESTAMOS CON REGANACIA DE PESO
CEREALES
Lo recomendable es consumir de ¾ de taza a 1 taza.
Es muy común servirnos nuestro cereal en el tazón sin antes medirlo.
Cuando hacemos esto es fácil excedernos y consumir 2 raciones de cereal o más. Ni hablar de cuando nos volvemos a servir. Al final de nuestra comida, terminamos comiendo de 3 a 4 porciones sin darnos cuenta.
Lo recomendable es medir la porción antes de servirlo y para quienes deseen adelgazar, evitar los cereales que están diseñados para los niños, ya que contienen una gran cantidad de azúcares.
POLLO
La proteína magra es saludable si no la consumimos en grandes cantidades. Lo correcto es comer de de 85 a 115 g.
Hay que tener en cuenta que de una pechuga de pollo normal podríamos tener el tamaño de 2 o 3 porciones.
HAMBURGUESA
Una porción de carne de vaca no debe exceder los 85 gramos, aproximadamente, pero la mayoría de las hamburguesas que se sirven en los restaurantes suelen ser de 150 a 225 gramos. Esto hace que consumamos hasta el doble de las calorías.
GRASAS
CONSERVADORES
ACEITE EN AEROSOL
Cuando queremos comenzar a cocinar de una manera más sana, dejamos de lado la manteca y el aceite vegetal, ya que estos añaden calorías innecesarias a nuestros alimentos.
Sin embargo, el aceite en aerosol no es una opción mejor. El tamaño de porción recomendado es de ¼ de segundo y la media de tiempo en una pulverización promedio es de, al menos, 6 segundos.
Podemos considerarlo como uno de los primeros alimentos que deben ir a nuestra lista negra. En su lugar podés usar aceites vegetales más sanos: de coco, de palta, de sésamo, etc.
PAN
Muchas veces consideramos un sándwich de carne magra como la opción más saludable. Tal vez sí es la alternativa más favorable en un restaurante de comida rápida, pero debemos tener en cuenta el tamaño de las porciones establecidas para el pan.
Lo ideal es no comer más de una rebanada, en especial si es pan blanco. También hay que tener en cuenta que un pan integral siempre será una opción más sana.
FRUTAS
Obviamente las frutas son muy saludables y una gran alternativa para llevar una vida mucho más sana. Pese a esto, debemos tener cuidado con la cantidad de azúcares que estamos consumiendo.
Con algunas frutas, como las uvas, es fácil que nos excedamos, lo que nos dificulta el conteo de calorías y carbohidratos. En este caso, una porción de uvas es equivalente a 16 uvas.
ADEREZO DE ENSALADAS
La ensalada es la opción más reconocida como aliada de una buena dieta. Para que esto sea real, debemos evitar que esté completamente bañada de aderezo.
La porción de aderezo recomendada es de solo 2 cucharadas. En la mayoría de restaurantes, las ensaladas contienen más de 500 calorías por las grasas con que se preparan.
También debés tener en cuenta que el tamaño de las porciones de tus alimentos no deben basarse solo en lo que dicen las etiquetas. Estas no suelen reflejar las cantidades recomendadas, sino las porciones que se consumen habitualmente.