Actividades individuales como atletismo (carrera individual, saltos y lanzamientos), los deportes de raqueta (tenis, pádel y bádminton, sobre todo), gimnasia, natación, saltar la cuerda y baile son los ejercicios más fiables para realizar estos días. Sin embargo, el reto más grande es siempre mantener la distancia personal (mínimo de dos metros) y adaptar todas las normas de los juegos para brindar garantías de seguridad a los alumnos y padres.
Este grupo de investigación, precisamente, diseñó una serie de pautas que pretenden guiar a los profesores de Educación Física y al alumnado a continuar ejercitándose de la manera más adecuada en tiempos de pandemia, en un país en donde cerca del 40 % de los niños de entre tres y ocho años tienen obesidad o sobrepeso.
Eso sí, son consejos generales que deberían adaptarse a cada centro educativo, porque todos cuentan con espacios y realidades distintas.
Para los deportistas:
Llevar un kit de uso personal de educación física, jabón de manos y/o gel hidroalcohólico, ropa de recambio y botella de agua.
Desinfección, antes y al finalizar la sesión, en manos y zapatillas.
Acceso escalonado al vestuario, fomento de las rutinas de limpieza personal y ventilación natural del aula.
Para los responsables de las instalaciones:
Desinfección del material, evitar devolverlo al almacén sin sanitizar, implicar al alumnado (de mayor edad) en la limpieza y evitar el uso del equipo en clases consecutivas.
Distancia interpersonal: distribuir el espacio de trabajo y consensuar horarios para evitar coincidencias en las aulas de Educación Física.
El uso de pictogramas y carteles para recordar las medidas de higiene y protección.
Seguridad emocional: fortalecer un ambiente de seguridad y evitar crear alarma innecesaria.