LAS DIETAS RESTRICTIVAS son aquellas con muy bajas calorías, disminuyen el consumo de algún nutrimento, eliminan grupos completos de alimentos y exigen medir estrictamente las porciones de todos lo que se consume.
Son populares porque prometen una pérdida de peso rápida, pero los efectos secundarios son diversos y ponen en riesgo tu salud física, emocional y mental:
- Cuando comprometo el consumo de energía total al hacer dietas muy bajas en calorías, el cuerpo activa mecanismos de defensa y comienza a disminuir su gasto energético. Por ejemplo, si mi cuerpo necesita 2000 kcal al día, pero yo solo le aporto 1000kcal, el cuerpo intentará gastar solo 1000 kcal.
- Problemas gastrointestinales. Las dietas muy restrictivas eliminan de manera importante el consumo de comida en general, limitando el acceso a variedad de alimentos y suficientes nutrimentos. Esto provoca intolerancias que pueden sentirse como distensión abdominal, gases, acidez, estreñimiento.
- Sensación de debilidad e irritabilidad. Si le estamos aportando muy pocas calorías y nutrimentos al cuerpo es normal que no podamos pensar con claridad, ni tengamos vitalidad para movernos.