Beneficios

Tipos de cirugías

1. ¿QUE ES EL BY PASS GASTRICO EN Y DE ROUX?

Es el procedimiento quirúrgico de reducción de peso que se realiza con mayor frecuencia, tanto en Argentina como en el resto del mundo. Se obtienen los mejores resultados en relación a la pérdida de peso y curación de las enfermedades asociadas con la obesidad.
Esta cirugía se realiza por vía laparoscópica y consta de dos partes:
Por un lado, se divide al estómago en dos reservorios: una mayor y otro menor.
El reservorio mayor queda totalmente cerrado y excluido de los alimentos que se ingieren (pero no se extrae, queda dentro de la cavidad abdominal).
El reservorio menor, es el “nuevo estómago” (pouch) que va a recibir los alimentos, pero la cantidad que recibe es mucho menor a la habitual (restricción).
Luego, ese “nuevo estómago” (pouch) se une al intestino delgado salteando una porción del mismo. Esto determina que el alimento ingerido recorra menos intestino, lo que lleva a una menor absorción de alimentos (malabsorción).
En esta cirugía quedan hechas dos uniones quirúrgicas (ó suturas ó anastomosis):

  • Entre el “nuevo estómago” (pouch) y el intestino: gastro-enteroanastomosis.
  • Entre dos porciones del intestino: entero-enteroanastomosis.

La indicación de un procedimiento determinado se define luego de la evaluación integral del paciente por todo el equipo multidisciplinario.

Si desea obtener un diagnóstico adecuado, solicite una consulta.

 

2. ¿QUE ES LA MANGA GASTRICA O SLEEVE?

Esta técnica quirúrgica se realiza por vía laparoscópica. Se divide al estómago en dos porciones. Una gran porción, que corresponde aproximadamente al 70 %, que se extrae de la cavidad abdominal. La otra porción que queda (con forma de manga, por eso el nombre de la cirugía), es muy pequeña y lleva a una disminución en la ingesta (restricción).
La indicación de un procedimiento determinado se define luego de la evaluación integral del paciente por todo el equipo multidisciplinario.

Si desea obtener un diagnóstico adecuado, solicite una consulta.

 

3. ¿QUE ES LA BANDA GASTRICA AJUSTABLE?

Este procedimiento se realiza por vía laparoscópica. Se coloca un anillo de silicona que rodea la parte superior del estómago, dividiéndolo en dos porciones: una superior pequeña (pouch) y otra inferior, de mayor tamaño.
Este anillo es inflable y está conectado a un dispositivo que queda ubicado por debajo de la piel. A través de este dispositivo, se inyecta solución fisiológica (procedimiento ambulatorio que se realiza con anestesia local), que permite inflar la banda (lo que llamamos “ajuste”).
A medida que se infla la banda: disminuye la apertura que comunica la pequeña porción superior del estómago (pouch) con la inferior, la cantidad de alimento que se ingiere es menor (restricción), el tiempo de permanencia del alimento en el “estómago superior” es mayor, produciéndose saciedad temprana y duradera.
Todo esto lleva al descenso de peso. Los “ajustes” se realizan cuando el paciente no presenta saciedad o no se obtiene el descenso de peso esperado.
Se realizan dentro del mes postquirúrgico, y luego dentro de los dos años siguientes a la cirugía. Los requerimientos de ajustes dependen de la evolución de cada paciente en particular.
La indicación de un procedimiento determinado se define luego de la evaluación integral del paciente por todo el equipo multidisciplinario.

Si desea obtener un diagnóstico adecuado, solicite una consulta. 

 

4. ¿QUE ES LA DERIVACION BILIO PANCREATICA?

La derivación bilio pancreática (ó By Pass Intestinal) es un procedimiento que se realiza por vía laparoscópica. Se realiza con muy poco frecuencia. Por un lado se extrae una porción del estómago (se genera una cierta restricción, mucho menor comparada con otras cirugías, por esto se la considera casi exclusivamente malabsortiva).
La porción del estómago que queda, se une a la porción final del intestino delgado (aproximadamente 50 cm.).
Al saltear un gran trayecto del intestino delgado, los alimentos solo recorren los 50 cm. finales. Esto lleva a una marcada disminución en la absorción de nutirientes (malabsorción) y consecuente descenso de peso.

La indicación de un procedimiento determinado se define luego de la evaluación integral del paciente por todo el equipo multidisciplinario.

Si desea obtener un diagnóstico adecuado, solicite una consulta.

 

5. ¿QUE ES EL BALON INTRAGASTRICO?

La colocación del balón intragástrico no es un procedimiento quirúrgico, se realiza por vía endoscópica. El balón de silicona se ubica dentro del estómago.
Al ocupar espacio, determina que la ingesta de alimentos sea menor (restricción), la saciedad es temprana y por ende, se produce el descenso de peso. El balón se deja a nivel gástrico por un período aproximado de 6 meses. Se retira también por vía endoscópica.
La indicación de un procedimiento determinado se define luego de la evaluación integral del paciente por todo el equipo multidisciplinario.

Si desea obtener un diagnóstico adecuado, solicite una consulta.

Riesgos y complicaciones

1. ¿TIENE RIESGOS LA CIRUGIA BARIATRICA?

La Cirugía Bariátrica, es una cirugía mayor, y se asocia a los mismos riesgos generales que cualquier otro tipo de intervención quirúrgica en la cual se realizan uniones gastrointestinales. Es importante destacar, que en la gran mayoría de los pacientes con obesidad severa, la evolución de las enfermedades asociadas implicaría mucho más riesgo que la cirugía en si.

 2. ¿DE QUE DEPENDEN LOS RIESGOS Y COMPLICACIONES?

Actualmente la Cirugía Bariátrica está considerada como un procedimiento seguro y de bajo riesgo operatorio, prácticamente equivalente al de una colecistectomía laparoscópica. Sin embargo, los riesgos también están ligados a las características propias de cada paciente como: edad, riesgo cardiovascular y respiratorio, antecedentes quirúrgicos, índice de masa corporal. Es fundamental la experiencia del equipo quirúrgico tratante para disminuir los riesgos y complicaciones.

 3. ¿QUE ES UNA FISTULA?

Se habla de fístula cuando se produce filtrado del contenido del estómago o intestino a través de las uniones (suturas o anastomosis) entre estómago-intestino o entre intestino-intestino.
Se pueden advertir por distintos signos y síntomas: características del líquido de los drenajes, fiebre, dolor abdominal, distensión abdominal.
El tratamiento puede ser médico o quirúrgico, depende de cada caso en particular.
(Complicación sólo presente en técnicas quirúrgicas en las que se realizan suturas o anastomosis).

 4. ¿QUE ES UNA ESTENOSIS?

Una estenosis es una estrechez a nivel de las uniones (suturas o anastomosis). Se sospecha por la presencia de vómitos e intolerancia a la ingesta.
Se resuelve por vía endoscópica realizando una dilatación con un balón de ese sector, así queda más amplio el espacio por donde transcurren líquidos y sólidos.
(Complicación sólo presente en técnicas quirúrgicas en las que se realizan suturas o anastomosis).

 5. ¿PUEDE HABER HEMORRAGIAS?

Se deben distinguir dos tipos de hemorragias:

  • Sangrado dentro de la cavidad abdominal: se sospecha por la presencia de una cantidad anormal de sangre en los drenajes. En general el tratamiento es quirúrgico.
  • Sangrado dentro del tubo digestivo (hemorragia digestiva): se manifiesta por la presencia de sangre junto con la evacuación intestinal. En general el cuadro resuelve con tratamiento médico. 

 6. ¿QUE ES EL SINDROME DE DUMPING O SINDROME DE VACIAMIENTO?

Es un cuadro clínico que se desencadena por el vaciamiento rápido del contenido del estómago al intestino.
Ocurre principalmente por la ingesta de alimentos con excesiva cantidad de azúcar, aunque también puede presentarse luego de ingestas muy abundantes o relacionado a otro tipo de alimentos (comidas muy grasosas, fritos).
Se genera un “shock insulínico” (liberación masiva de insulina) que se manifiesta en forma inmediata luego de la ingesta por: sensación muy desagradable, dolor retroesternal, sensación de vacío, sudoración fría, debilidad, náuseas, diarrea. Estos síntomas son transitorios y resuelven rápidamente.
El tratamiento consiste en “prevenir” la aparición del cuadro clínico, a través de la identificación por parte de cada paciente de la tolerancia a los distintos alimentos.

 7. ¿QUE SIGNIFICA “OBSTRUCCION INTESTINAL”?

Este cuadro clínico se caracteriza por vómitos, distensión y dolor abdominal. Está ocluido el tránsito normal del contenido intestinal.
Las causas pueden ser:

  • bridas (o adherencias o “bandas cicatrizales”) del intestino a la pared o entre las asas intestinales entre si
  • hernias internas

El tratamiento puede ser médico o quirúrgico, dependiendo de cada caso en particular.

 8. ¿EXISTEN RIESGOS ESPECIFICOS DEL BY PASS GASTRICO?

En un bajo porcentaje de pacientes se produce una alteración en la absorción de minerales, vitaminas y oligoelementos. Indicando suplementos diarios en forma preventiva, disminuye la posibilidad de aparición de enfermedades carenciales.

Es preciso tener en claro que se trata de un procedimiento irreversible.

9. ¿QUE RIESGOS ESPECIFICOS SE PUEDEN TENER CON LA MANGA GASTRICA (o Sleeve)?

  • En esta cirugía el volúmen de capacidad del estómago es mayor al del By Pass, por ende, hay mayor riesgo de no lograr el descenso de peso deseado.
  • Es preciso tener en claro que se trata de un procedimiento irreversible.
  • Puede empeorar el reflujo gastroesofágico.

10. ¿QUE RIESGOS EXISTEN CON LA BANDA GASTRICA?

  • En este procedimiento la sensación de saciedad no es tan precoz como la que se genera con otros procedimientos quirúrgicos, por lo que en muchos casos no se logra el descenso de peso deseado o esperado.
  • La banda puede generar complicaciones a nivel de su ubicación: como perforación u obstrucción. La resolución en estos casos es quirúrgica.

Clínica y nutrición

 1. ¿CUAL ES EL PESO IDEAL DE CADA UNO?

Teóricamente, el peso ideal es aquel que se corresponde a un Indice de Masa Corporal entre 18 y 25. En la práctica, lo que se observa luego de la Cirugía Bariátrica, es que puede persistir un leve sobrepeso. Es importante destacar que el peso ideal de cada paciente también está determinado por: su edad, su estructura corporal y la capacidad para realizar actividad física.

 2. ¿POR QUE HAY QUE DESCENDER DE PESO ANTES DE LA CIRUGIA?

Antes de llevar a cabo la cirugía, es fundamental el descenso de aproximadamente el 10% del peso inicial porque:

  • Disminuye la grasa intraabdominal y la tensión de la pared abdominal.
  • Disminuye el tamaño hepático, facilitando el procedimiento quirúrgico.
  • Implica menor riesgo operatorio.
  • Reduce los tiempos quirúrgicos.
  • Permite evaluar la predisposición del paciente al cambio de conducta y su adherencia a las indicaciones del equipo.

 3. ¿COMO SE PLANIFICA EL DESCENSO DE PESO ANTES DE LA CIRUGIA?

El plan de descenso de peso previo a la cirugía incluye:

  • Seguimiento nutricional con una dieta personalizada (dieta hipocalórica y dieta líquida) que permite monitorear el descenso de peso hasta que el paciente presente las condiciones ideales para programar la cirugía.
  • Actividad física regular, siempre respetando las posibilidades de cada paciente.

 4. ¿DURANTE CUANTO TIEMPO SE REALIZA LA DIETA LIQUIDA PRE QUIRURGICA?

En general se realiza durante los 7 a 10 días previos a la cirugía.

 5. ¿COMO SE EXPLICA EL DESCENSO DE PESO?

En las cirugías restrictivas (manga gástrica, banda gástrica) la capacidad de reservorio del estómago es menor, por lo tanto, el volúmen de la ingesta es marcadamente inferior al habitual porque la saciedad es precoz.

En las cirugías malabsortivas el descenso se debe principalmente a una disminución en la absorción de los alimentos.
En las cirugías mixtas, restrictiva y malabsortiva (by pass gástrico), se asocia la ingesta de volúmenes menores por la disminución del tamaño del reservorio gástrico (pouch) con un leve grado de malabsorción.

 6. LA PERDIDA DE PESO: ¿EN QUE TIEMPO SE PRODUCE Y CUANDO SE DETIENE?

En líneas generales, luego de una Cirugía Bariátrica, el descenso de peso se produce principalmente durante el primer año postquirúrgico, y se termina de estabilizar al año y medio, o a veces a los dos años luego de la cirugía. Existen ciertas variaciones que dependen del tipo de intervención quirúrgica y de cada paciente en particular.
Una vez que el paciente se estabiliza en el peso adecuado, lo mantiene a través del tiempo, siempre siguiendo su nueva conducta alimentaria y practicando ejercicio físico en forma regular.

 7. ¿PODRE MANTENER EL DESCENSO DE PESO EL RESTO DE MI VIDA?

En la mayoría de los casos (más del 80 %), el descenso de peso se mantiene.

 8. ¿COMO ES EL PLAN ALIMENTARIO LUEGO DE LA CIRUGIA?

Se comienza con dieta líquida que comprende líquidos claros (agua, té, caldo desgrasado, gelatina). Luego, se agregan lácteos y suplementos nutricionales. A continuación, se pasa a la dieta procesada (variedad de verduras, carnes blancas, etc.). Y finalmente, la dieta es sólida.
La progresión de las distintas fases de la dieta, avanza en la medida en que el paciente presenta buena tolerancia. Paulatinamente, el paciente se adapta a su nueva forma de alimentación. La progresión de la dieta y la incorporación de determinados alimentos surge del diálogo entre el paciente y el equipo de profesionales tratantes.

El resultado final es un paciente rehabilitado, con una modificación en su conducta y hábitos alimentarios, que no va a padecer hambre y que va a poder comer una alimentación variada.

 9 . ¿NO SENTIRE MUCHO HAMBRE CON PORCIONES TAN PEQUEÑAS?

No se siente hambre. Tanto en el By pass gástrico como en la manga gástrica, el volúmen del estómago es menor, por ende la saciedad se produce en forma precoz, con porciones mucho más pequeñas a las habituales. 
Está demostrado que luego de un By Pass gástrico, disminuyen los valores de una hormona que está relacionada con el apetito, denominada ghrelina.

 10 . ¿HAY ALIMENTOS PROHIBIDOS DESPUÉS DE LA CIRUGIA?

Alimentos sólidos: Se pueden consumir alimentos sólidos, pero debe estar en claro desde cuándo:

  • Carne roja: La digestión de este alimento es lenta. Por eso inicialmente se deben ingerir alimentos que requieren un menor trabajo digestivo. Habitualmente, después de los tres meses se incorpora de a poco la carne roja.
  • Alimentos con azúcar: Se deben evitar los alimentos con alto contenido de azúcar por el riesgo de desencadenar el SINDROME DE DUMPING.
  • Bebidas sin alcohol: Es muy importante la hidratación, pero no se deben consumir líquidos durante la ingesta ni tampoco durante los 45 minutos previos y posteriores.
  • Bebidas con alcohol: Durante el período de descenso de peso no se aconseja el consumo de bebidas alcohólicas. El alcohol, al ser líquido, se consume fácilmente, pero aporta muchas calorías y se absorbe muy rápido pudiendo provocar un cuadro de intoxicación alcohólica. Con el tiempo, no existen impedimentos en beber una copa de vino.

 11. ¿QUE ES EL SINDROME DE DUMPING O SINDROME DE VACIAMIENTO?

Es un cuadro clínico que se desencadena por el vaciamiento rápido del contenido del estómago al intestino.
Ocurre principalmente por la ingesta de alimentos con excesiva cantidad de azúcar, aunque también puede presentarse luego de ingestas muy abundantes o relacionado a otro tipo de alimentos (comidas muy grasosas, fritos).
Se genera un “shock insulínico” (liberación masiva de insulina) que se manifiesta en forma inmediata luego de la ingesta por: sensación muy desagradable, dolor retroesternal, sensación de vacío, sudoración fría, debilidad, náuseas, diarrea. Estos síntomas son transitorios y resuelven rápidamente.
El tratamiento consiste en “prevenir” la aparición del cuadro clínico, a través de la identificación por parte de cada paciente de la tolerancia a los distintos alimentos.Si el contenido de azúcar es bajo, se pueden consumir sin problema.

 12. ¿TENDRE QUE RECIBIR ALGUNA MEDICACION LUEGO DE LA CIRUGIA?

Si, es necesario recibir algunos medicamentos.

  • Suplementos vitamínicos: En los casos de By Pass Gástrico están indicados para evitar el desarrollo de enfermedades carenciales, como anemia o déficit vitamínicos. Si bien la presencia de estos problemas es muy poco frecuente, la forma de evitarlos es recibir los suplementos en forma diaria y de por vida. En los casos en que el paciente se realizó Gastrectomía en Manga, se podrá prescindir de esta medicación, una vez que el paciente se haya estabilizado en su peso.
  • Protección gástrica: Se suele indicar en los primeros tres meses post operatorios.

 13. ¿DESPUES DE UNA CIRUGIA BARIATRICA UNA MUJER PUEDE QUEDAR EMBARAZADA?

Las pacientes que eran obesas y a las cuales se les efectuó un By Pass Gástrico, van a tener mayores chances de quedar embarazadas. Y además, su embarazo ya no va a ser de alto riesgo. Sin embargo, se recomienda como mínimo un año y medio para buscar el embarazo, tiempo que permite a la paciente adaptarse y estabilizarse en su nuevo peso.

 14. ¿EL CABELLO SE CAE LUEGO DE LA CIRUGIA?

En los primeros 6 meses, el paciente puede perder cabello. Esto se relaciona a una disminución en la absorción de ciertos nutrientes. El tratamiento es médico, y en general se resuelve en 6 meses.

Obras sociales y Prepagas

Todas las coberturas médicas (obras sociales, prepagas) están obligadas por decreto de la Ley Nro. 26.396 de Trastornos Alimentarios a cubrir la Cirugía Bariátrica en los pacientes que tengan indicado tal procedimiento quirúrgico. -

¿Soy candidato a la Cirugía Bariátrica?

Se pueden enunciar ciertos requisitos generales:

  • IMC de 40 kg./m2 (obesidad mórbida) en adelante.
  • IMC entre 35 y 39 kg./m2 (obesidad severa) asociado a otras patologías como por ejemplo: hipertensión arterial, diabetes, trastornos cardiovasculares, trastornos articulares, trastornos del sueño, disfunción sexual, etc.
  • Edad: entre 18 y 65 años.
  • Antecedente de reiterados intentos de descenso de peso bajo un plan completo (dieta, ejercicio, tratamiento psicológico, medicación) supervisado por profesionales, sin obtener buenos resultados, ni tampoco persistentes en el tiempo.
  • Entendimiento por parte del paciente del tipo de cirugía que se le indica, sus beneficios, posibles riesgos y complicaciones.
  • Compromiso con el plan de tratamiento, que implica un profundo cambio de conductas (nutrición, actividad física), tanto en el prequirúrgico como a largo plazo.
  • Paciente considerado apto para operarse por parte de todo el Equipo Multidisciplinario.

Sin embargo, esta respuesta se la dará su médico luego de una detallada evaluación por parte de todo el equipo de profesionales.

Si desea obtener un diagnóstico adecuado, solicite una consulta.

Si su cobertura no cuenta con un Equipo de Cirugía Bariátrica, Usted es quien elige al equipo de profesionales con quien desea tratarse.

 

Ley 26396 Transtornos Alimentarios (Ley de Obesidad)

Programa Médico Obligatorio (PMO)

PMO - Anexo I

PMO - Anexo II

PMO - Anexo III

PMO - Anexo IV

 

Cirugía y obesidad

1. ¿QUE ES LA OBESIDAD?

La obesidad es una enfermedad crónica y progresiva que responde a múltiples factores:
Propias del individuo: genéticos, hereditarios, metabólicos, endócrinos, alteración en la conducta alimentaria (ingesta excesiva, transgresiones, consumo de comidas rápidas hipercalóricas), consumo de cierto tipo de medicación.
Ambientales: estilo de vida, sedentarismo, mínima práctica de actividad física, stress asociado a las exigencias laborales. Existe un desequilibrio entre la ingesta energética y el gasto calórico, lo que lleva a una acumulación excesiva de tejido graso.
La obesidad no solo representa una patología por si misma, sino que también lleva al desarrollo de numerosas enfermedades asociadas (comorbilidades) y trastornos emocionales.
Enunciamos como ejemplo: enfermedades cardiovasculares (hipertensión, infarto, várices), apnea del sueño, trastornos respiratorios (asma, broncoespasmo), problemas osteoarticulares, diabetes mellitus, hiperinsulinemia, aumento del colesterol y triglicéridos, reflujo gastroesofágico, trastornos en la menstruación, incontinencia urinaria, disfunción sexual, distorsión de la imagen corporal, dificultad para relacionarse con el entorno, depresión, ansiedad, aislamiento, disminución de la autoestima, inseguridad, deterioro de la calidad de vida.

2. ¿QUE ES EL INDICE DE MASA CORPORAL (IMC)?

El Indice de Masa Corporal es una fórmula que relaciona el peso y la altura de un individuo. Permite evaluar si existe sobrepeso u obesidad, y sus distintos grados.
Este cálculo no tiene valor en forma aislada, y siempre debe ser interpretado por profesionales.
A continuación se detalla en la tabla como se interpretan los distintos índices de masa corporal con el peso del paciente.
A medida que aumenta el IMC, aumenta el índice de morbimortalidad por complicaciones asociadas.
La obesidad mórbida está considerada como una patología grave. Las enfermedades asociadas comienzan a complicarse, lo que lleva a un marcado deterioro del estado general de salud y riesgo elevado de muerte prematura.
En la gran mayoría de estos pacientes no se logra el descenso de peso con dieta y ejercicio.
Y en los casos en los que se logra bajar de peso sin cirugía, está demostrado que dentro de los dos años siguientes, el 95% de estos pacientes, recupera el peso, y hasta lo sobrepasa.
Actualmente la Cirugía Bariátrica es la opción adecuada para alcanzar un peso corporal adecuado y mantenerlo en el tiempo.

3. ¿QUE ES LA CIRUGIA BARIATRICA?

La Cirugía Bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos destinados a lograr el descenso de peso del paciente obeso mórbido. 
Es el “próximo paso” para los pacientes con obesidad severa que realizaron distintos tipos de dieta hipocalórica, actividad física y no lograron descender de peso. Está demostrado que permite la curación o mejoría de las distintas enfermedades relacionadas directamente con la obesidad. Consecuentemente, se suspende o disminuyen las dosis de la medicación necesaria para el control de tales patologías. Se alcanza una aproximación al peso ideal en forma permanente, mejorando el estado de salud en general y la calidad de vida.
Es fundamental tener en cuenta que el buen resultado se obtiene cumpliendo con los otros pilares del tratamiento: hábitos saludables de alimentación, actividad física regular y supervisión del equipo médico.
El término Cirugía Bariátrica no incluye a las cirugías estéticas como: lipoaspiración o dermolipectomía.

4. ¿SOY CANDIDATO A LA CIRUGIA BARIATRICA?

Se pueden enunciar ciertos requisitos generales:

  • IMC de 40 kg./m2 (obesidad mórbida) en adelante.
  • IMC entre 35 y 39 kg./m2 (obesidad severa) asociado a otras patologías como por ejemplo: hipertensión arterial, diabetes, trastornos cardiovasculares, trastornos articulares, trastornos del sueño, disfunción sexual, etc.
  • Edad: entre 18 y 65 años.
  • Antecedente de reiterados intentos de descenso de peso bajo un plan completo (dieta, ejercicio, tratamiento psicológico, medicación) supervisado por profesionales, sin obtener buenos resultados, ni tampoco persistentes en el tiempo.
  • Entendimiento por parte del paciente del tipo de cirugía que se le indica, sus beneficios, posibles riesgos y complicaciones.
  • Compromiso con el plan de tratamiento, que implica un profundo cambio de conductas (nutrición, actividad física), tanto en el prequirúrgico como a largo plazo.
  • Paciente considerado apto para operarse por parte de todo el Equipo Multidisciplinario.

Sin embargo, esta respuesta se la dará su médico luego de una detallada evaluación por parte de todo el equipo de profesionales. Si desea obtener un diagnóstico adecuado, solicite una consulta.

5. ¿CUALES SON LAS CONTRAINDICACIONES DE LA CIRUGIA BARIATRICA?

En líneas generales, se consideran contrindicaciones:

  • Trastornos en la conducta alimentaria (bulimia, anorexia).
  • Adicciones (alcohol, drogas).
  • Trastornos psiquiátricos severos.

Cabe destacar que cada paciente debe ser evaluado siempre en forma individual para determinar la posibilidad quirúrgica o no.

6. ¿CUALES SON LOS DISTINTOS TIPOS DE CIRUGIA BARIATRICA?

Existen tres tipos de Cirugía Bariátrica:

  • Cirugía de tipo restrictivo: disminuye o restringe la capacidad del estómago para almacenar alimentos en su interior, provocando saciedad temprana y evitando la ingesta excesiva de alimentos.

Banda gástrica ajustable
Manga gástrica
Balón intragátrico 
Aclaración: El balón intragástrico no es un procedimiento quirúrgico, pero su mecanismo de acción es el mismo que el de las cirugías del tipo restrictivo.

  • Cirugía de tipo malabsortiva: produce una gran mala absorción de los alimentos.

Derivación bilio digestiva

  • Cirugía mixta: Combina las técnicas restrictiva y malabsortiva.

By pass gástrico en Y de Roux

Luego de una evaluación completa del paciente por parte de todo el equipo multidisciplinario, se determina el tipo de cirugía más conveniente para cada caso en particular.
Los pacientes no son comparables. Cada uno presenta determinadas características, las cuales se tienen en cuenta para definir no solo el tratamiento adecuado, sino también el momento oportuno para llevarlo a cabo.

7. ¿ESTE EQUIPO QUIRURGICO REALIZA LAS CIRUGIAS POR VIA LAPAROSCOPICA?

Siempre realizamos la cirugía por vía laparoscópica (ó también denominado abordaje mini invasivo).
En esta técnica se realizan pequeñas incisiones en la pared abdominal, a través de las cuales se introduce el instrumental quirúrgico.
Este método presenta importantes beneficios en relación a la cirugía convencional, principalmente relacionados con el menor tamaño de las heridas quirúrgicas:

  • La recuperación postoperatoria es rápida y menos dolorosa, permitiendo una deambulación precoz y rápida incorporación a las actividades habituales.
  • Disminuye el índice de complicación de heridas: infección, hernia, eventración.

8. ¿CUANTO TIEMPO DURA LA CIRUGIA?

La cirugía dura aproximadamente entre 2 a 4 horas., a lo que se suma una hora más de quirófano, por la preparación anestésica prequirúrgica y la recuperación postquirúrgica. De todas formas, esta información es general y relativa. Lo importante es que el equipo quirúrgico tome el tiempo que sea necesario para llevar a cabo el procedimiento quirúrgico y obtener un buen resultado.

9. ¿SALGO CON DRENAJES DE LA CIRUGIA?

En general dejamos dos drenajes. Uno se retira antes del alta. El otro de deja 7 días aproximadamente (contando desde el día de la cirugía). Las características y el volúmen del líquido que se recoge en los drenajes permite interprear lo que sucede en la cavidad abdominal (hemorragia, fuga de líquido a nivel de las uniones intestinales, etc.).

10. ¿ES MUY DOLOROSA LA INTERVENCION QUIRURGICA?

No es muy dolorosa. Esto se debe principalmente al abordaje laparoscópico (o mini invasivo), que minimiza el tamaño de las incisiones en la piel. Igualmente, siempre se indica un plan analgésico por vía endovenosa durante el período de internación, que una vez otorgado el alta, se continúa vía oral.

11. ¿CUANDO ME VOY DE ALTA A MI CASA?

Generalmente el tiempo de internación es de 2 a 4 días.
Depende de varios factores: recuperación general de cada paciente, signos vitales estables, manejo del dolor, tolerancia a los líquidos, cantidad y características del líquido de los drenajes, deambulación.

12. ¿COMO ES LA RECUPERACION POST QUIRURGICA?

Uno de los beneficios de la cirugía mini invasiva es la rápida rehabilitación postquirúrgica. El mismo día de la cirugía, a las 3 ó 4 horas de finalizada la intervención, el paciente ya deambula. A las 48 horas se suele otorgar el alta. La recuperación en el domicilio es activa. Habitualmente, la actividad laboral se reinicia entre los 10 y 14 días post operatorios.
Después de los 15 días, ya se puede conducir un automóvil. A partir de la tercer semana, ya se inicia un programa de actividad física, la cual será progresiva y controlada.
 

Información

  Arenales 2325, Piso 6, Dpto. "A" - C.A.B.A.
  (011) 4823-3770
  Coordinadora: Stella Maris Bono: 15 3043-1266
  www.cirbba.com.ar
  info@cirbba.com.ar
  c_giordanelli@hotmail.com