Las actuales etiquetas de los productos alimentarlos, denominadas información nutricional, permiten una fácil selección de los alimentos saludables. Facilitan establecer comparaciones, lo que favorece la toma de decisiones. El porcentaje de la cantidad diaria recomendada (CDR) parece ser la parte más difícil de entender para el consumidor. Simplemente nos muestra cómo un alimento encaja en el conjunto de la dieta diaria. Si una etiqueta afirma que un producto alimentario proporciona el 5% del sodio total recomendado para un día, es obvio que este producto será una buena opción en comparación con otro que proporcione el 30% o más, como una ración de sopa enlatada. La columna del tanto por ciento de la CDR se basa en una dieta de 2.000 kcal e indica al consumidor si la comida tiene una alta o baja cantidad de los nutrientes de interés. Las necesidades de una persona pueden ser mayores o menores, pero los datos que se muestran siguen siendo bastante útiles para realizar comparaciones.
En términos generales al tener la leyenda “diet” en la etiqueta, significa que ese producto modificó su composición original en algún sentido. Por ejemplo una leche sin lactosa es un producto dietético que no tiene menos calorías, sólo significa que pueden consumirla personas con intolerancia a la lactosa.
Entrando en detalles, existen requisitos específicos para las etiquetas de los productos alimentados y los términos utilizados en las mismas. Estos últimos, que describen el producto, permiten elegir mejor el alimento que se necesita:
Sin: una cantidad que es “nutritivamente insignificante” y puede considerarse cero.
Sin calorías: menos de 5 kcal por ración.
Sin azúcar: menos de 0,5 por ración.
Sin sodio: menos de 5 mg de sodio por ración.
Sin grasa: menos de 0,5 de grasa por ración, siempre que no exista ningún ingrediente adicional que sea grasa o aceite.
Sin colesterol: menos de 2 mg de colesterol por ración, y 2 g o menos de grasa saturada por ración.
Bajo en…: permite el consumo frecuente de una comida baja en un nutriente sin exceder las recomendaciones dietéticas.
Bajo en sodio: no más de 140 mg de sodio por ración.
Bajo en grasa: no más de 3 g de grasa por ración.
Bajo en grasa saturada: puede utilizarse para describir una comida que contiene 1 g o menos de grasa saturada por ración.
Bajo en colesterol: 20 mg o menos de colesterol por ración, y el producto puede tener sólo 2 o menos de grasa saturada por ración.
Rico en…: es un 20% o más de la CDR; una buena fuente tiene entre el 10 y el 19% de la CDR.
Más: este término significa que una ración de comida, alterada o no, contiene un nutriente que es por lo menos el 10% más de la CDR de la comida de referencia.
Reducido: este término significa que un producto nutritivamente alterado contiene un 25% menos de un nutriente o de calorías que el producto normal de referencia.
Reducido en grasa: debe contener al menos un 25% menos de grasa que la comida de referencia (p. ej., bizcocho reducido en grasa, 25% menos de grasa que una torta de chocolate y nueces normal. La cantidad de grasa ha sido reducida de 8 a 6 g.)
Reducido en grasa saturada: debe contener por lo menos un 25% menos de grasa saturada que la comida de referencia.
Reducido en colesterol: 25% menos de colesterol. La reducción en colesterol debe ser superior a 20 mg por porción. Está prohibida cualquier afirmación sobre el colesterol cuando una comida contiene más de 2 g de grasa saturada por porción. La etiqueta de un alimento que contiene más de 11,5 de grasa total por cada 100 g de producto debe especificar estas cantidades inmediatamente después de cualquier afirmación sobre el colesterol.
Reducido en sodio: la comida debe contener por lo menos un 25% menos de sodio que el producto normal.
Menos…: este término significa que una comida, alterada o no, contiene un 25% menos de un nutriente o de calorías que la comida de referencia (p. ej. en las papas fritas que tienen un 25% menos de grasa que las normales se puede afirmar que contienen menos grasa). Poca / poco es un sinónimo aceptable.
Light / ligero: esta descripción puede significar dos cosas. Primero, que un producto nutritivamente alterado contiene un tercio menos de calorías o la mitad de grasa que la comida de referencia. Si el 50% o más de las calorías de una comida derivan de la grasa, la reducción debe ser el 50% de la grasa. Segundo, que el contenido de sodio de una comida baja en calorías y en grasas ha sido reducido en, al menos, un 50%. Además, ligero en sodio puede utilizarse en comidas en las que la cantidad de sodio ha sido reducida en por lo menos un 50%. El término light también puede utilizarse para describir propiedades como la textura y el color, siempre que la etiqueta lo explique adecuadamente; como, azúcar- moreno light
Fresco: sólo puede referirse a alimentos crudos que nunca han sido congelados o calentados, o que no contienen ningún tipo de conservante.
Magro o extra magro: describe la cantidad de grasa en carnes. Magro significa menos de 10 g de grasa 4,5 g o menos de grasa saturada y menos de 95 mg de colesterol por ración. Extra magro significa menos de 5 g de grasa, menos de 2 g de grasa saturada y menos de 95 mg de colesterol por ración.
Dra Nadia Sauane
Médica Clinica / Médica Nutricionista