El costo de las inyecciones semanales de los populares medicamentos contra la obesidad liraglutida o semaglutida supera el de la cirugía metabólica y bariátrica en menos de un año, según un reciente análisis publicado en la revista “Surgical Endoscopy”.
Tras comparar el costo acumulado de la farmacoterapia con agonistas del GLP-1 con el de las intervenciones quirúrgicas únicas, investigadores de la Facultad de Medicina Morsani de la USF Health, en Estados Unidos, afirmaron: “La cirugía bariátrica ofrece una resolución más permanente y rápida de la obesidad y el síndrome metabólico, con beneficios de ahorro de costos a largo plazo”.
Los autores destacaron además que luego de la cirugía bariátrica se comprobó:
- La reducción significativa en el uso y el costo de los medicamentos.
- La disminución de las visitas médicas y a emergencias.
- La reducción de la mortalidad por todas las causas, lo que contribuye a un importante ahorro de costos.
“Los estudios demuestran sistemáticamente la eficacia de la cirugía metabólica para lograr la remisión de la diabetes a largo plazo y una pérdida de peso sustancial, superando con creces los resultados obtenidos con el tratamiento médico o las dietas y el ejercicio por sí solos”, destacó la presidenta de la Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica (ASMBS), Dra. Ann M. Rogers.
“Esto no sólo redunda en una mejor salud, sino también en un importante ahorro de costos: una razón más para que los pacientes se planteen la cirugía y las aseguradoras de salud amplíen el acceso al tratamiento de referencia de la obesidad”, finalizó.
Fuente: https://link.springer.com/article/10.1007/s00464-024-11191-1
DOCTOR CARLOS GIORDANELLI
Cirujano bariátrico