La cirugía bariátrica puede conducir a la remisión de la diabetes y reducir el riesgo de cáncer

La cirugía bariátrica puede conducir a la remisión de la diabetes y reducir el riesgo de cáncer

Los pacientes con obesidad y diabetes de tipo 2 que se sometieron a cirugía bariátrica y tuvieron una remisión de diabetes duradera durante 10 años tuvieron un riesgo 60% menor de cáncer incidente que los quienes recibieron atención habitual para la obesidad.
Y las mujeres que se sometieron a cirugía bariátrica tuvieron 42% menos riesgo de tener cáncer durante una mediana de seguimiento de 21 años, en comparación con las que recibieron la atención habitual para la obesidad.

Los resultados ilustran la "conexión entre el control de la glucosa y la prevención del cáncer y sugieren que entre los pacientes con diabetes de tipo 2, muchos casos de cáncer se pueden prevenir"
Se ha estimado que durante los próximos 10 a 15 años, la obesidad puede causar más casos de cáncer que el tabaquismo en varios países. Por tanto, se necesitan estrategias para prevenir este desarrollo y nuestros resultados pueden proporcionar una guía vital para la prevención del cáncer en pacientes con obesidad y diabetes de tipo 2.

La remisión duradera de la diabetes parece ser clave
Dos tercios de los pacientes en el grupo de cirugía bariátrica tenían gastroplastia vertical con banda (65%) y el resto tenía banda gástrica ajustable o no ajustable (18%) o bypass gástrico (17%).
Cada tipo de cirugía bariátrica se asoció con mayores tasas de remisión de la diabetes, en comparación con la atención habitual.

Esto podría sugerir que con respecto al riesgo de cáncer, las técnicas de cirugía que resulten en una mayor pérdida de peso (p. ej., bypass gástrico en Y de Roux y manga gástrica) deberían recomendarse en pacientes con obesidad y diabetes.

También debe tenerse en cuenta que la remisión de la diabetes a largo plazo parece imperativa para la reducción del riesgo de cáncer se demostró que los pacientes que tenían bypass gástrico en Y de Roux tuvieron una mayor pérdida de peso, una tasa de remisión de la diabetes de tipo 2 ligeramente más alta, menos recaídas de la diabetes de tipo 2 y un mejor control glucémico a largo plazo, en comparación con los que se sometieron a una manga gástrica.
La remisión de la diabetes a los 10 años se asoció con una reducción de 60% en la incidencia de cáncer


Imprimir   Correo electrónico