La ansiedad

La ansiedad

La ansiedad es una vivencia universal. Surge en respuesta a exigencias o amenazas como señal para buscar la adaptación. Suele ser transitoria y percibida como nerviosismo y desasosiego, ocasionalmente como terror y pánico. Si se hace persistente, intensa, autónoma, desproporcionada a los estímulos que la causan y genera conductas evitativas o retraimiento, se le incluye entre los trastornos mentales 17 .

La ansiedad consiste en el conjunto de reacciones físicas y psicológicas que ocurren ante la presencia de un peligro. La respuesta de ansiedad se encuentra presente desde el nacimiento siendo un mecanismo natural con el que nacemos. La ansiedad no solo aparece por peligros externos y objetivos, sino también por otros de carácter interno y subjetivo, e incluso por miedos inconscientes.

La ansiedad normal surge en respuesta a exigencias de la vida cotidiana como realizar un examen, una operación quirúrgica, un despido laboral, por el riesgo de reprobar un semestre académico, entre otros.

Una amplia gama de enfermedades médicas puede producir síntomas de ansiedad entre las que se encuentran las enfermedades endocrinas, cardiovasculares, respiratorias,metabólicas y neurológicas.

El trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica se especifica como ansiedad generalizada cuando predomina la ansiedad o preocupación excesiva centrada en múltiples acontecimientos o actividades, con crisis de angustia si son estas las que predominan o con síntomas obsesivocompulsivos, si predominan las obsesiones o compulsiones

El comer, o más exactamente masticar, al suponer un gasto de energía y al implicar una forma de desgarrar y triturar
se transforma en una forma de reducir la ansiedad, lo cual es una forma rápida y pasajera para el alcance del paciente. Si el comer como recurso antiansiedad se transforma en algo habitual con el tiempo se aumentará de peso, incluso estableciendo en algunas personas un círculo vicioso donde la ansiedad se reduce comiendo, por ende aumentar de peso, y este aumento de peso genera un motivo de alarma, de preocupación, por lo que nuevamente aparece la ansiedad y una vez más se come como mecanismo compensador.

Cuando la causa que motiva la ansiedad no se identifica, la persona entra en un estado de ansiedad continua, que de forma muy frecuente alivia comiendo.

Entre los factores de riesgo para obesidad destacan los antecedentes familiares, bases culturales, sedentarismo y ansiedad, entre otros. Los obesos suelen presentar, además, características psicológicas que tienden a agravar su problema.


Criterios para el diagnostico del Trastorno de ansiedad generalizada.

A. Ansiedad y preocupación excesiva sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades que se prolongan
más de seis meses.
B. Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación
C. La ansiedad y preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas siguientes (algunos de los cuales han
persistido mas de seis meses:

(1) inquietud o impaciencia
(2) fatigabilidad fácil
(3) dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco
(4) irritabilidad
(5) tensión muscular
(6) alteraciones del sueño

D. El centro de la ansiedad y preocupación no se limita a los síntomas de un trastorno clínico.
E. La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social,
o de otras áreas
importantes de la actividad del individuo.
F. Estas alteraciones no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o a una enfermedad médica y no
aparece exclusivamente
en el transcurso de un trastorno del estado de ánimo, un trastorno psicótico o un trastorno generalizado del desarrollo.


Imprimir   Correo electrónico