Estás satisfecha con tu cuerpo?

Estás satisfecha con tu cuerpo?

Párate frente al espejo y honestamente, responde: ¿te agrada lo que ves?
Aunque nadie es perfecto y siempre podemos mejorar, sentirnos satisfechas de nuestro cuerpo es parte fundamental de nuestra autoestima. Pero pocas mujeres están contentas con lo que ven, según una encuesta. Y tú, ¿estás satisfecha con el tuyo?

Una encuesta publicada en la revista Journal of Women & Aging indica que sólo el 12 por ciento de las mujeres encuestadas (unas 1.700), estaban satisfechas con la forma y tamaño de sus cuerpos.

Las mujeres encuestadas, todas mayores de 50 años, estaban en su mayoría (un 88 por ciento) en un peso apropiado. Sin embargo, incluso entre el 12 por ciento de las que sí estaban satisfechas con su cuerpo, había algunas quejas. Un 56.2 por ciento tenía quejas en cuanto al tamaño del estómago, 53.8 por ciento sobre su rostro y un 78.8 sobre el estado de su piel.

Para estar satisfechas con nuestro cuerpo no sólo se necesita ir al gimnasio o mantener una dieta saludable. El verdadero cambio está en la forma de pensar. Al analizar los resultados de esta encuesta, Joan Chrisler, profesora de psicología en el Colegio de Connecticut, en New London, y especialista en la psicología del peso y los trastornos alimenticios en las mujeres, opina que las éstas deben de tratarse mejor a sí mismas. Esto incluye dormir lo suficiente, hacer ejercicio, alimentarse bien, hidratar la piel, comprarse y llevar la ropa que más favorece e, incluso, recibir un masaje de vez en cuando. “Muchas mujeres no se tratan bien a sí mismas porque están decepcionadas con su cuerpo”, indica. ¡Ya es hora de cambiar esa conducta!

La psicóloga también da esta sugerencia: ver más películas extranjeras. “Si ves películas francesas o japonesas, verás a muchas más mujeres mayores que en las películas estadounidenses, y en su mayoría no están delgadas como un palillo”, asegura.

Otro consejo de Chrisler es evitar las revistas de moda. “Están llenas de mujeres jóvenes y llevan ropa que a las mujeres mayores no les sienta bien. No están hechas para nosotras”…

Así mismo, la Universidad Bloomsburg, en Pennsylvania, ha dado a conocer su propia lista medidas prácticas para que la mujer de cualquier edad (y todos en general) se sienta mucho mejor con su imagen.

Concéntrate en tus logros.

Toma conciencia de tus pensamientos y creencias y expresa tus emociones de una manera constructiva, saludable.
Desecha el diálogo interno negativo y reemplaza los pensamientos perturbadores por otros positivos. Pregúntate: “¿Qué puedo pensar y hacer para que esto sea menos estresante?” Un ejemplo puede ser: “Hacer frente a esta situación puede hacerme más fuerte.”
Mira tu cuerpo y a ti misma en una luz positiva, escribiendo un “Me agrada como soy porque…” y haz una la lista de tus cualidades.
Anímate, utiliza declaraciones optimistas y cree en tus capacidades y autoestima.
Toma una conciencia crítica de cómo los medios representan sus mensajes de belleza y figura (delgadez).
Participa en actividades que promuevan tu bienestar físico y bienestar mental y/o el bienestar de los demás.
Rodéate de personas que sean fuente de apoyo, respeto y estímulo.
Establece objetivos que representen un reto pero que a la vez sean realistas. Y encuentra formas de vincular esos objetivos con tus sueños, valores y emociones.
Todos los días da gracias por tres cualidades o cosas buenas que tengas en tu vida.

Finalmente recuerda, no hay cuerpo estéticamente perfecto… Pero la manera en que nuestros organismos funcionan es verdaderamente prodigiosa.

La forma en que cada una de las partes de nuestro cuerpo se desarrolla y funciona es admirable. Sólo pensar en eso es suficiente para que no sólo te sientas satisfecha con tu cuerpo, sino para que sientas que en verdad ¡somos una maravilla!


Imprimir   Correo electrónico