Una comorbilidad es una condición médica en un paciente que es causada o está relacionada a otra condición en el mismo paciente.
Las personas con sobrepeso u obesidad tienen mayores probabilidades de presentar comorbilidades, en relación a su gravedad (a mayor índice de masa corporal mayores complicaciones), y a su distribución (mayores comorbilidades con obesidad central que con la de distribución periférica).
. Entre las comorbilidades de mayor impacto están la diabetes mellitus tipo 2, el síndrome de hipoventilación-obesidad, el síndrome de apnea obstructiva del sueño, la hipertensión arterial, la enfermedad cardiovascular, algunos tipos de neoplasias (endometrio, mama, hígado) y la artrosis.
De menor impacto son la dislipemia, el reflujo gastroesofágico, cálculos biliares, hígado graso, la infertilidad, el síndrome de ovarios poliquísticos, la incontinencia urinaria, la nefrolitiasis, otros tipos de cáncer (esófago, colon-recto, próstata, vesícula biliar), la insuficiencia venosa, la fibrilación auricular, la insuficiencia cardiaca congestiva, ciertos tipos de demencias.
Existen diferentes técnicas para contrarrestar el sobrepeso o la obesidad, entre ellos las cirugías quirúrgicas como el by-pass gástrico y el sleeve o manga gástrica.
Pero más allá del sistema elegido, el abordaje multidisciplinario con médicos, nutricionistas, psicólogos, y fisioterapeutas; y la voluntad del paciente son pilares fundamentales para alcanzar el objetivo.