Embarazo en operadas de cirugía de obesidad

Embarazo en operadas de cirugía de obesidad

MUY IMPORTANTE: si estás operada de obesidad y has quedado embarazada, contacta con tu equipo bariátrico lo antes posible. 

Datos

3 de cada 4 cirugías bariátricas se hacen en mujeres y la mayoría están en edad fértil, por lo que el embarazo postcirugía bariátrica es habitual
Se recomienda evitar el embarazo 12-24 meses postcirugía bariátrica

Lo ideal sería una “consulta preconcepción” para determinar, si la paciente cumple 3 criterios
Peso saludable
Está bien nutrida
Toma los suplementos vitamínicos y minerales adecuados

La cirugía bariátrica previa no determina la decisión de parto vaginal o por cesárea
A veces la paciente obesa no sabe si quedarse antes embarazada u operarse de obesidad. 

4 datos pueden ayudarle a decidir:
1. El riesgo de un embarazo con IMC>40 es mayor que el de cirugía de bypass.
2. El embarazo no “estropea” los resultados de la cirugía bariátrica a medio y largo plazo cuando se trata de un bypass gástrico. No hay trabajos solventes publicados sobre manga-tubo u otras técnicas en pacientes que posteriormente quedan embarazadas.
3. La obesidad disminuye significativamente la fertilidad de las pacientes.
4. El “ambiente” en el que se desarrolla el feto influye significativamente en su futuro. 
Los hijos de madres obesas tenidos antes de la cirugía de obesidad con elevado peso al nacimiento y diabetes gestacional materna, tienen una tasa significativamente mayor de obesidad y diabetes en la adultescencia (<30 años) que sus hermanos nacidos después de la cirugía (peso al nacimiento normal y madre sin diabetes gestacional en la mayoría de casos).

Recomendaciones nutricionales

5-6 comidas al día
1,5-2 litros de agua al día
Carga calórica: mínimo de 1800 cal/día; y 300 calorías/día extra en el tercer trimestre.
Proteínas: El aporte proteico debe estar entre 1,2 y 1,5 gr por kg/día, con aumentos del 15 y el 25% en 2º y 3º trimestre. (Buscar proteínas de alto valor biológico: carnes rojas, lácteos y huevos, siempre siguiendo las normas del obstetra sobre protección ante infecciones)
Hidratos: debe consumirse un mínimo de 100-150 g de hidratos de carbono/día (obtenidos de frutas, vegetales y granos enteros)
Grasas no saturadas: 30-35 gramos/día (conforman el sistema nervioso central del feto, son muy importantes)

Recomendaciones de ganancia de peso en el embarazo

• IMC < 18,5: 12,5-18 kg
• IMC de 18,5 a 24,9: 11,5-16 kg
• IMC de 25 a 29,9: 7-11,5 kg
• IMC > 30: 5-9 kg.

Suplementos
Las mujeres en edad fértil tras cirugía bariátrica o en caso de embarazo necesitan APORTES EXTRA (respecto de la operada no embarazada y de la embarazada no operada) (aproximadamente x 4 la dosis diaria recomendada, excepto el fólico x 25 d.d.r.) de: calcio + vitamina D, hierro, ácido fólico, zinc, fibra soluble (20 gr/día) y omega 3 2000 mg/día.

Vigilar
Cuadros de dolor abdominal que en embarazadas pueden confundirse con contracciones y resultar problemas relacionadas con la cirugía como piedras en la vesícula, úlceras en la unión de estómago e intestino o hernias internas.

Seguimiento
Las embarazadas operadas de cirugía bariátrica no necesitan más análisis ni consultas de ginecología que las no operadas. Conviene que contacten con su equipo bariátrico para que supervisen su dieta y su suplementación.


Imprimir   Correo electrónico