Embarazo después de un by pass gástrico



CUANDO ES CONVENIENTES.
CUIDADOS DE LA PACIENTE.
POSIBILIDAD DE RIESGOS.

El embarazo tras Bypass Gástrico o reducción de estómago es posible y es seguro.

Riesgos del embarazo en la paciente obesa mórbida
Las mujeres embarazadas con obesidad mórbida, tienen un riesgo de padecer problemas durante el embarazo mucho mayor que una mujer delgada. Las complicaciones más frecuentes son, la pre-eclampsia, la diabetes gestacional, y la macrosomía.

La pre-eclampsia además puede conducir a que la paciente quede con cierto grado de hipertensión que antes del embarazo no tenía, obligándola a tomar medicación.

La diabetes gestacional, nos advierte de que el metabolismo de la glucosa y de la insulina no está siendo el correcto, que el páncreas «no puede realizar la función de regular la glucemia de la madre y el niño», porque juntos tienen una masa corporal el doble de la que le correspondería.

La macrosomía ocurre cuando la alteración en la regulación de la glucemia a causado la formación de un niño demasiado grande. Existiendo mayor riesgo para el parto, y aunque no está del todo demostrado, estos niños tienen una mayor frecuencia de obesidad en la edad adulta.
La macrosomía además, es causa frecuente de cesáreas, por riesgo a que el niño no quepa por el canal del parto, con un importante aumento de problemas de infecciones, hematomas, fallos de la herida y eventraciones en las heridas de las cesáreas.

¿Cuándo es recomendable el embarazo tras Bypass Gástrico?
El tiempo mínimo recomendable para buscar el embarazo, después de una operación de obesidad, es de un año. Aun así, lo mejor es esperar a que la pérdida de peso se haya estabilizado o parado completamente.

Esto suele cambiar según el grado de obesidad inicial; cuanto más peso inicial, más kilos se pierden y son necesarios más meses.

Durante todo este periodo es importante tomar medidas anticonceptivas, para evitar un embarazo sorpresa. Aunque hasta entonces la pareja haya tenido problemas de infertilidad por la obesidad, la pérdida de peso mejora rápidamente la fertilidad, y nos puede llevar a un embarazo «imprevisto».

¿Es necesario realizar una análisis detallado?
Una vez estabilizado el peso, y tomada la decisión de buscar un embarazo, la paciente debe someterse a un análisis detallado de vitaminas, oligoelementos, parámetros nutricionales, hematimetría, con especial hincapié en el metabolismo del calcio, PTH y vitamina D, depósitos de hierro, vitamina B12 y ac. fólico.

Si algunos de estos parámetros estuviesen alterados, se suplementan por vía oral, intramuscular o incluso endovenosa (en el caso del hierro si fuese necesario) y se repite el análisis en uno o dos meses.

Una vez todos los parámetros están normales, es el momento de buscar el embarazo.


¿Qué cuidados especiales o posibles riesgos puede tener la madre operada de Bypass Gástrico?
Pues ciertamente ninguno, siempre y cuando se haya realizado el Bypass Gástrico en Y de Roux, proximal o sin malabsorción añadida (Bypass estándar o de protocolo).

Este tipo de Reducción de estómago, asegura siempre una capacidad abortiva mínima, compatible con una vida saludable, y un embarazo sin riesgo. Aun así, es conveniente que la ingesta de vitaminas habituales del embarazo, se refuerce un poco en los pacientes operados de Bypass Gástrico, especialmente el Ac. Fólico.

Además, la paciente tiene que poner especial cuidado en realizar una dieta que contenga todos los nutrientes, cuidando especialmente el aporte de vitaminas frescas y de leche y derivados, además de las proteínas mínimas diarias.

Si la paciente tiene dudas, debe contactar con el nutricionista que le asistió en los meses siguientes a la operación de bypass gástrico.

Por último, es conveniente realizar estudios de análisis de sangre y ecografías para la vigilancia del desarrollo fetal, con una frecuencia un poco mayor de lo habitual.

Con todas estas precauciones, tendrá y disfrutará de un feliz embarazo.


Imprimir   Correo electrónico