¿COMO EVITAR LAS RECAÍDAS EN OBESIDAD?

 

 
 
Veamos en qué consisten las recaídas en la obesidad, y cómo podemos evitarlas tras una operación de Bypass Gástrico.
 
Las recaídas en la obesidad consisten en tomar más calorías de lo previsto en alguna ocasión o en algún día.
En primer lugar, intentaremos que se reduzcan y en segundo lugar, que no adoptes actitudes negativas frente a ellas.
Estas actitudes solo os llevarían a recaer, o sea, a abusar del comer o del beber y dejar el ejercicio durante varios días hasta llegar a aumentar tu peso de nuevo
recaídas en la obesidad
 
Las cuatro etapas de este proceso
 
Observación y definición del problema. Se trata de observar y anotar todas aquellas situaciones que sean de “alto riesgo”, es decir, situaciones en las que te cueste más trabajo resistir el impulso de comer.
 
Generación de soluciones.
 
Piensa y escribe todas las formas alternativas que se te ocurran para vencer el impulso de comer en esas situaciones. A veces el simple hecho de dejar pasar el tiempo hace que el impulso pase. Si uno aguanta, el impulso empieza a decrecer hasta que desaparece. Una estrategia interesante es pasar a hacer otras actividades.
 
Toma de decisiones y creación de un plan.
Ahora hay que seleccionar todas las soluciones que anotaste en la etapa anterior, las que veas más fáciles de hacer y te gusten más, las que mejor se adapten a ti. A partir de ahora, deberás utilizar el deseo de comer como una señal para hacer la estrategia que ya tienes prepara sin pensar en nada más y repitiéndola cuantas más veces mejor hasta que se haga tan rápidamente que uno no sea ya consciente del esfuerzo.
Evaluación. Analizar las estrategias que han tenido éxito y las que no.
 
Haciendo frente a las recaídas en la obesidad
Imaginemos que tu estrategia fracasa y que acabas cayendo en la tentación. Lo más importante ahora es la actitud que tomes frente a este hecho. Vamos a ver 6 pasos a seguir:
 
Distánciate de la escena. Tan pronto como te pilles en una recaída, para, deja lo que estás haciendo y examina la situación. ¿Qué está ocurriendo para que no estés siguiendo los planes que te habías trazado?
 
Busca tus pensamientos negativos.
¿Qué te estás diciendo que te ha hecho abandonar esos planes? ¿Quieres realmente abandonarlos o son solo excusas? La peor actitud es ponerse ansiosos o culparse por la caída. Recuerda que recaídas en la obesidad se tienen que dar y que lo importante es superarlas.
 
Recuerda tus progresos.
Mira hacia atrás para ver todo lo que has luchado y todo lo que has conseguido. ¿Merece la pena echarlo todo por la borda?
 
Utiliza la resolución de problemas.
En lugar de culparte, analiza objetivamente cuál es la situación en la que has caído, por qué no te han servido tus alternativas, qué otras puedes proponerte y cuál o cuáles son las mejores dada la situación.
Salta a la acción. Una vez decidido qué vas a hacer, hazlo sin más. No esperes. Cuanto antes pases a la acción, antes solucionarás el problema.
 
Pide ayuda. Si tienes pareja o amigos, pídesela a ellos.
 
Ejercicios prácticos
¿Cuáles son mis situaciones de “alto riesgo”? ——
Piensa y escribe todas las formas o alternativas que se te ocurran para enfrentar a esas situaciones. Haz una lluvia de ideas, escribiendo todo lo que se te ocurra, aunque te parezca absurdo. ——
Selecciona las que te parezcan más fáciles de hacer. ——
Nombra las que han tenido éxito (a posteriori).

Imprimir   Correo electrónico