Cirugía bariátrica: descripción general

Cirugía bariátrica: descripción general
 
La cirugía de baypass gástrico y otras cirugías para bajar de peso producen cambios en el aparato digestivo para ayudarte a bajar de peso al limitar la cantidad de alimentos que puedes ingerir o reducir la absorción de nutrientes, o ambas cosas. La cirugía de baypass gástrico y otras cirugías para bajar de peso se llevan a cabo cuando seguir una dieta y hacer ejercicio no funcionó o si tienes problemas de salud graves debido a tu peso.

Hay muchos tipos de cirugías para bajar de peso, que se conocen en conjunto como «cirugía bariátrica». El baypass 
gástrico es uno de los tipos más frecuentes de cirugía bariátrica en Estados Unidos. Muchos cirujanos prefieren la cirugía de baipás gástrico debido a que, en general, conlleva menos complicaciones que otras cirugías para bajar de peso.

Sin embargo, todas las cirugías para bajar de peso, incluida la de baipás gástrico, son procedimientos mayores que pueden implicar efectos secundarios y riesgos graves. Además, debes hacer cambios saludables permanentes en tu dieta y hacer ejercicio de forma regular para ayudar a garantizar el éxito a largo plazo de la cirugía bariátrica.

Tipos
Bypass gástrico (en Y de Roux)
Derivación biliopancreática con cruce duodenal
Gastrectomía en manga
Por qué se realiza
La cirugía de baypass gástrico se realiza para ayudar a perder el exceso de peso y a reducir el riesgo de trastornos de la salud relacionados con el peso que pueden poner en riesgo la vida, como los siguientes:

Enfermedad por reflujo gastroesofágico
Enfermedad cardíaca
Presión arterial alta
Apnea del sueño grave
Diabetes de tipo 2
Accidente cerebrovascular

El baypass gástrico y otras cirugías para bajar de peso se realizan habitualmente solo después de haber intentado adelgazar mejorando la dieta y los hábitos de ejercicio.

A quiénes se recomienda
En general, el baypass gástrico y otras cirugías para bajar de peso podrían ser una opción adecuada para ti en los siguientes casos:

Si tu índice de masa corporal (IMC) es de 40 o más (obesidad extrema).
Si tu índice de masa corporal está entre 35 y 39,9 (obesidad), y padeces un problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes de tipo 2, presión arterial alta o apnea del sueño grave. En ciertos casos, podrías ser apto para determinados tipos de cirugía para adelgazar si tu IMC está entre 30 y 34, y tienes graves problemas de salud relacionados con el peso.

Pero el baypass gástrico no es para cualquier persona que tenga obesidad grave. Podría ser necesario que cumplas con ciertas pautas médicas para que se te considere apto para la cirugía para bajar de peso. Es probable que debas someterte a un extenso proceso de análisis para la detección de enfermedades con el objeto de determinar si eres apto. También deberás estar dispuesto a realizar cambios permanentes para llevar un estilo de vida sano. Podrían pedirte que participes en programas de seguimiento a largo plazo que comprenden un control de tu nutrición, comportamiento y estilo de vida, y de las afecciones que padeces.
 
Mayo Clinic

Imprimir   Correo electrónico