APORTE DE PROTEINAS EN LA DIETA TRAS UNA CX DE OBESIDAD

Las proteínas es uno de los macronutrientes que contienen los alimentos. Los otros macronutrientes son los hidratos de carbono y los lípidos o grasas.
Cada macronutriente cumple una función específica en nuestro organismo y aporta un número de calorías diferente.

Valor calórico de los macronutrientes y sus funciones (Hidratos de carbono; Proteínas; Grasas)
En el caso de las proteínas, aportan alrededor de 4 Kcal por gramo, valores similares tienen los hidratos de carbono. 
Las grasas aportan 9 Kcal por gramo.

Los hidratos de carbono cumplen una función básicamente energética; Las grasas además de esta función energética son vehículo de vitaminas liposolubles y de ácidos grasos esenciales para actividades orgánicas complejas e importantes para nuestra salud.

Por otro lado, las proteínas se encargan principalmente de mantener y construir la estructura muscular, así como del transporte de determinadas sustancias entre nuestras células y del mantenimiento de otras estructuras tanto a nivel sanguíneo (hemoglobina; ferritina…) como a nivel externo (piel; uñas; pelo…).

Calidad de las proteínas de la dieta tras operación de obesidad
Las proteínas en la dieta se obtienen a través de alimentos de origen animal y vegetal. Se clasifican según su mejor o peor disponibilidad para ser utilizadas por nuestro organismo en base al denominado valor biológico de las proteínas.

Las proteínas con un valor biológico más elevado se absorben y son mejor aprovechadas por nuestro organismo. Entre las proteínas con mayor valor biológico se encuentran la del huevo, leche, pescados y carnes. Les siguen las proteínas de las legumbres y por último con el menor valor biológico las que contienen los cereales como el arroz o el trigo.

El aporte de proteínas en la dieta, tras una operación de obesidad debe ser el adecuado para evitar la pérdida de masa muscular durante la bajada intensiva de peso. Para ello, en nuestra dieta siempre debemos aportar proteínas de alto valor biológico.

Cantidad de proteínas en la dieta tras operación de obesidad
Establecer una cantidad concreta de proteínas no es lo más adecuado puesto que cada persona tiene unos requerimientos específicos, pero orientativamente está determinado que lo ideal para personas sin una actividad física elevada sería entre 0.8 y 1 gramo de proteínas por Kilogramo de peso y día.

Fuentes de proteínas en la dieta tras operación de obesidad
Como ejemplo para alcanzar estos niveles a lo largo del día, debemos introducir productos lácteos en desayunos o meriendas, así como una ración adecuada de carne, pescado o huevo en las comidas principales. Además, podemos añadir las legumbres como hidrato de carbono en la comida principal, lo cual aumentará dicho aporte proteico.

De esta forma, conseguiremos bajar de peso, manteniendo estable nuestra masa muscular y promoviendo que la pérdida de este peso sea principalmente de grasa. Además, un volumen muscular adecuado produce un mayor gasto energético de nuestro organismo, factor importante para conseguir un mantenimiento prolongado del peso perdido.


Imprimir   Correo electrónico