1. ¿CUAL ES EL PESO IDEAL DE CADA UNO?
Teóricamente, el peso ideal es aquel que se corresponde a un Indice de Masa Corporal entre 18 y 25. En la práctica, lo que se observa luego de la Cirugía Bariátrica, es que puede persistir un leve sobrepeso. Es importante destacar que el peso ideal de cada paciente también está determinado por: su edad, su estructura corporal y la capacidad para realizar actividad física.
2. ¿POR QUE HAY QUE DESCENDER DE PESO ANTES DE LA CIRUGIA?
Antes de llevar a cabo la cirugía, es fundamental el descenso de aproximadamente el 10% del peso inicial porque:
Disminuye la grasa intraabdominal y la tensión de la pared abdominal.
Disminuye el tamaño hepático, facilitando el procedimiento quirúrgico.
Implica menor riesgo operatorio.
Reduce los tiempos quirúrgicos.
Permite evaluar la predisposición del paciente al cambio de conducta y su adherencia a las indicaciones del equipo.
3. ¿ES CIERTO QUE EXISTEN ALIMENTOS PROHIBIDOS LUEGO DE LA CIRUGÍA?
Alimentos sólidos: Se pueden consumir alimentos sólidos, pero debe estar en claro desde cuándo:
Carne roja: La digestión de este alimento es lenta. Por eso inicialmente se deben ingerir alimentos que requieren un menor trabajo digestivo. Habitualmente, después de los tres meses se incorpora de a poco la carne roja.
Alimentos con azúcar: Se deben evitar los alimentos con alto contenido de azúcar por el riesgo de presentar el Sindrome de Dumping. Si el contenido de azúcar es bajo, se pueden consumir sin problema.
Bebidas sin alcohol: Es muy importante la hidratación, pero no se deben consumir líquidos durante la ingesta ni tampoco durante los 45 minutos previos y posteriores.
Bebidas con alcohol: Durante el período de descenso de peso no se aconseja el consumo de bebidas alcohólicas. El alcohol, al ser líquido, se consume fácilmente, pero aporta muchas calorías y se absorbe muy rápido pudiendo provocar un cuadro de intoxicación alcohólica. Con el tiempo, no existen impedimentos en beber una copa de vino.
4. ¿EL CABELLO SE CAE LUEGO DE LA CIRUGÍA?
En los primeros 6 meses, el paciente puede perder cabello. Esto se relaciona a una disminución en la absorción de ciertos nutrientes. El tratamiento es médico, y en general se resuelve en 6 meses.