Adelgazar.....
Adelgazar es una tarea compleja que se le resiste a mucha gente. El 90% de las consultas que atendemos comparten este mismo deseo. ¿Cuál es el método más efectivo? ¿Qué pautas de alimentación deberías seguir? ¿Cuántas calorías deberías comer? ¿Debes tomar productos para adelgazar? Puede que lo hayas intentado en otras ocasiones, puede que hayan ido muy bien o que no hayas tenido el resultado que esperabas. No hay una única forma correcta de comer, no todos debemos comer lo mismo. Aunque sí hay algo común: se debe hacer de manera saludable, educativa y que persista en el tiempo. A continuación te cuento como trabajamos en los procesos de adelgazamiento y como entendemos que debemos hacerlo para tener éxito.
¿Cómo empezar un plan alimentario para perder peso?
Para nosotras es muy importante el planteamiento inicial antes de empezar un régimen de adelgazamiento. Por eso en la primera visita analizaremos juntos 5 puntos que consideramos imprescindibles para afrontar el proceso con éxito:
Objetivo
Marcar un objetivo es el primer punto antes de empezar. ¿Qué quieres alcanzar? Piensa qué es lo que deseas conseguir. Algunos ejemplos pueden ser:
Bajar peso.
Volver a mi peso de antes.
Bajar grasa de la barriga.
Perder 5 kg.
Eliminar la celulitis.
Disminuir grasa y subir músculo.
Perder volumen.
¿Ya sabes cuál es el tuyo?
Confianza
Tener confianza en que lo vas a conseguir es básico pero no siempre se posee. Si has hecho otras dietas que han fracaso es probable que tu confianza en conseguir el objetivo se vea menguada. Por eso es importante marcar un objetivo realista, alcanzable y encontrar el apoyo necesario. Si te falta confianza contigo mismo puedes confiar en un dietista – nutricionista para que te ayude a conseguir lo que te propongas.
A lo mejor la falta de confianza no viene a la hora de perder peso, sino a la hora de mantenerlo. Puede que hayas perdido peso sin problema otras muchas veces pero las adversidades aparezcan a la hora de mantener el peso que deseas. Para conseguirlo hay que tener claro que después de la dieta adelgazante viene la de mantenimiento, que el proceso no termina cuando se alcanza el peso marcado.
Impedimentos
¿Es la primera vez que decides ponerte a dieta? Medita sobre qué factores crees que se podrían interponer en tu camino al éxito. ¿Has hecho otros regímenes pero al final no ha resultado como esperabas? Plantéate qué ha fallado en tus procesos de adelgazamiento anteriores.
Por ejemplo, algunos de los obstáculos más comunes pueden ser: Malos horarios de trabajo, falta de tiempo, no tener habilidades en la cocina, la vida social y familiar, pasar hambre, tener ansiedad por la comida, no poder realizar deporte, que la comida que me recomienden no me guste, etc.
Conociendo bien tus posibles puntos flacos nos podemos anticipar para que no te saboteen y buscar soluciones a tiempo. Además de proponerte un plan de acción diferente a lo que hayas hecho anteriormente y no te haya funcionado.
Motivación
Tener motivos fuertes te ayudará a no abandonar. Debes preguntarte a ti mismo: ¿Para qué quiero perder peso? ¿Qué beneficio me aportará? Probablemente busques mejorar tu salud, sentirte mejor contigo mismo, poder ponerte la ropa que tienes en el armario, realizar con éxito una prueba deportiva, ganar seguridad y autoconfianza, o quizá te casas el año que viene y quieres verte bien en las fotos. En la respuesta a la pregunta están tus principales motivaciones. Debes tenerlas presentes durante todo el proceso para mantener las ganas y la fuerza del primer día. Si tu situación personal o de salud cambia durante el tratamiento deberemos analizar nuevas motivaciones para seguir.
Expectativas
Terminar satisfecho con los resultados depende de tus expectativas. Te ayudamos a analizar qué es lo que puedes conseguir y en cuanto tiempo puedes hacerlo. Durante todos los controles de seguimiento que realizamos marcamos pequeños objetivos y vamos hablando sobre las expectativas que se crean para asegurarnos, por un lado de que “consigues lo que esperas” y de que “esperas lo que puedes conseguir”.