El día D ha llegado, te realizan tu cirugía bariátrica por vía laparoscópica y, a partir de aquí, comienzas un período de adaptación a tu nueva forma de alimentación y a tu nueva vida. Se trata de un proceso progresivo que dura varios meses y es muy importante que sigas al pie de la letra las especificaciones de tu equipo médico.
En este proceso hacia tu nueva vida, la actividad física y el deporte después de la cirugía bariátrica son una parte muy importante, incluso primordial, para alcanzar tu objetivo. De hecho, se ha comprobado científicamente que los pacientes que logran incorporar la actividad física a su rutina diaria después de la cirugía bariátrica, consiguen regular antes y de forma más efectiva su metabolismo.
En realidad, la práctica de deporte en este caso es como el pez que se muerde la cola. Cuantos más kilos pierdes, más fácil y motivador te resultará hacer deporte, por lo que irás aumentando la intensidad. Y cuanto más deporte vayas practicando y de más intensidad, mayor será tu pérdida de peso.
Actividad física y deporte después de la cirugía bariátrica | ObesiMad
Clase en grupo en el gimnasio, combinando ejercicios de fuerza y cardio
ACTIVIDAD FÍSICA DURANTE EL 1º MES
Justo después de la operación, comenzarás tu nueva forma de alimentación con la Fase 1: Dieta líquida. Dura 10 días y te sentirás bastante cansado, ya que estás recién operado y tu ingesta calórica es muy baja. Estos días de postoperatorio debes cuidarte mucho, no esforzarte, solo hacer tus ejercicios respiratorios con el inspirómetro y caminar dando pequeño paseos siempre sin agotarte.
Tardarás entre 2 y 4 semanas en volver a realizar la mayoría de tus actividades cotidianas pero, cuanto antes empieces a moverte, mejor. Eso sí, despacio, sin forzar tu abdomen y sin coger absolutamente nada de peso.
Empieza caminando entre 10 y 15 minutos seguidos 1 o 2 veces al día y ve aumentando el tiempo de forma progresiva. Puedes ir añadiendo 2 o 3 minutos cada vez, siempre y cuando te sientas bien. Cuando ya puedas caminar 30 minutos seguidos, puedes empezar a subir escaleras, despacio y sin forzar demasiado, estarás en la Fase 2: Semilíquidos y aún te sentirás bastante cansado.
EJERCICIO FÍSICO ENTRE EL 2º Y EL 6º MES
Superado el primer mes tras la cirugía bariátrica, y si tu médico no pone inconveniente, puedes empezar a hacer más ejercicio físico, sobre todo ejercicios de cardio. . Lo único que debes tener en cuenta es que debes ir poco a poco y que no puedes hacer esfuerzos con el abdomen. No es por capricho, sino para proteger las incisiones en la pared abdominal y minimizar la aparición de hernias en esas zonas. ¡Deja las abdominales para más adelante!
Estarás en la Fase 3 o empezando la Fase 4 de alimentación, por lo que debes caminar ya 1 hora seguida, por la mañana y otra por la tarde, e ir aumentando la intensidad de forma progresiva. Empiezas con un paseo, pero acabarás caminando deprisa mientras mueves tus brazos y controlas tu respiración. También puedes montar en bicicleta estática o elíptica, hacer ejercicios de brazos o practicar natación. Esto te ayudará a empezar la siguiente fase, la de tonificación, ya que habrás perdido masa muscular y tienes que recuperarla y fortalecerte.
Intenta marcarte un horario tanto para las comidas como para tu ejercicio físico, así tu cuerpo y tu mente se acostumbrarán y lograrás incluirlos en tu rutina diaria.
Actividad física y deporte después de la cirugía bariátrica | ObesiMad
Correr o montar en bici al aire libre son deportes que, además, alivian el estrés y la ansiedad
INTEGRAR EL DEPORTE EN TU VIDA COTIDIANA
A partir del 6º mes, si no ha habido ninguna complicación que te lo impida, puedes aumentar la intensidad de tu actividad física. Ya puedes (y debes) empezar a fortalecer tu abdomen y todos tus músculos con rutinas de fuerza y tonificación. También puedes practicar otros deportes como salir a correr o montar en bici al aire libre, deportes de equipo, clases grupales en el gimnasio como spinning o zumba, etc.
Investiga, prueba y encuentra un deporte que te guste. Lo importante es que lo veas como una actividad cotidiana más de tu rutina, al menos 3 días a la semana. Siempre hay un deporte que encaja con tu personalidad, que te gusta, y te resulta entretenido y divertido. Encuéntralo y mejorará tu motivación. ¡Ánimo y a por ello!