Coca Cola con Stevia ¿Otra polémica?

Novedades

En junio del 2013 se lanzó en Argentina “Coca Cola Life”. Así como empieza a sumar adeptos también comenzó la polémica de su composición. ¿Contiene realmente stevia? ¿Es más natural?


En junio Coca-Cola presentó a nivel mundial su primera bebida cola endulzada con stevia. Coca-Cola Life es la primera gaseosa de la familia Coca-Cola endulzada naturalmente con azúcar y Stevia, que se suma al portfolio de la compañía brindando un delicioso sabor con una propuesta baja en calorías. La Coca-Cola Life, de bajas calorías, fue desarrollada por equipos de la compañía estadounidense en su central en Atlanta y en Buenos Aires con una inversión estimada en 100 millones de pesos argentinos.

La stevia es un género de plantas fanerógamas perteneciente a la familia de las asteráceas, oriunda de Centro y Sudamérica. La especie stevia rebaudiana, originaria de Suramérica, fue utilizada durante siglos por el pueblo guaraní para endulzar y como planta medicinal. La denominaban "ka'a he'¨," (hierba dulce).

La Stevia, un arbusto de la familia de los crisantemos nativos del Paraguay, fue descubierta hace más de 200 años por los indígenas guaraníes que utilizaban las hojas para endulzar infusiones y bebidas. Se ha utilizado durante siglos en América del Sur y desde hace décadas en Asia para endulzar naturalmente alimentos y bebidas. Una vez que alcanza su nivel máximo de maduración, sus hojas se recogen y se secan. Luego se sumergen en agua para extraer los compuestos edulcorantes de mejor sabor y al final, el extracto se purifica.

¿Finge ser saludable?

La Coca Cola Life esta endulzada con Truvia®, la marca comercial de Cargill para los glicósidos de esteviol (Stevia) que contiene Eritritol y Rebaudiosido A (stevia).

El eritritol es un polialcohol, un alcohol de azúcar similar al xilitol. Utilizado para endulzar productos dietéticos.

Según la empresa, su producto Coca-Cola Life no contiene eritritol, sólo 100% extracto de hojas de Stevia. Pero esto no está detallado en su composición.

Suponiendo que es verdad en cuanto a reemplazar los edulcorantes artificiales por stevia, el cambio no evita sus demás componentes dañinos que siguen presentes como el jarabe de maíz, Ácido fosfórico, cafeína, Benzoato de sodio, Benceno, Colorante 4-metilimidazol o 4-MI, Aceite vegetal bromado o BVO, saborizantes.

Según nos informa la química farmacéutica Cecilia Dabbadie, la stevia en si tiene cualidades edulcorantes debido a los glucósidos de Steviol que no aportan calorías y son totalmente inocuo.

Mientras que si vemos el sitio oficial de Truvia donde habla de las bondades de este edulcorante y se puede ver que en su composición indican que tiene glucósidos de Steviol, Eritritol y saborizantes naturales. Es decir, en este producto comercial esta agregado el eritritol, que no proviene de la planta de Stevia y no están aclarado en ningún lado las proporciones de todos sus componentes.

Nos cuenta “Investigando el Eritritol, aparentemente tiene algunos efectos adversos o colaterales, como diarrea y distensión intestinal (gases) cuando se ingiere en grandes proporciones. Además aporta 0,2 calorías por gramo”.

Conclusión

Es cierto que Truvia no es 100% Stevia. Pero no podemos decir que Truvia sea perjudicial para la salud. El eritritol se usa como edulcorante en varios otros productos comerciales.

El problema es que no sabemos las proporciones de los componentes de Truvia, por lo tanto no sabemos cuánto estamos ingiriendo de eritritol ni cuánto de Stevia.

Para un consumo seguro no deberíamos consumir más de 50 gramos al día y solamente en personas que no sean sensibles o tengan enfermedades intestinales, si nos pasamos de esta cantidad el efecto laxante está asegurado y es que parece ser que nuestra flora no puede digerirlo, aunque los análisis se han hecho solo en laboratorio (in vitro).

No existe una regulación responsable, ni una lista pública que detalle los ingredientes en las bebidas y sus cantidades. En consecuencia, no tenemos ninguna garantía sobre su seguridad para la salud, solo lo que nos prometen.

Imprimir