Aspectos emocionales de la obesidad

Novedades

Aspectos emocionales de la obesidad

La obesidad está asociada con el aumento de afectos negativos reflejándose en emociones como angustia, ira, disgusto, miedo y vergüenza.Esta asociación es atenuada por la enfermedad física (Pasco, Williams, Jacka, Brennan, & Berk, 2013).

Sentimientos de tristeza, ansiedad o estrés a menudo llevan a las personas a comer más de lo usual a menos que actúe para enfrentar estas emociones.

Estas estrategias a corto plazo pueden ocasionar problemas a largo plazo.

Se ha relacionado la obesidad con la presencia de trastornos del estado de ánimo, de ansiedad, baja autoestima, trastornos de la alimentación y problemas emocionales.
La depresión es mucho más frecuente en los sujetos obesos en comparación con personas de peso normal, en un 29% a 56%.

¿Cómo piensa una persona con obesidad?
Es normal pasar por altibajos emocionales. Pero si hay por medio una obesidad a la cual enfrentarse, estas emociones pueden aumentar.
Quienes sufren de excesivo peso corporal tienen más probabilidades de percibirse en un mayor aislamiento e incomprensión en relación con quienes no afrontan estos problemas.

¿Cómo tratar la obesidad desde la psicología?
El tratamiento para cambiar la conducta debe incluir la vigilancia semanal del peso corporal para evaluar el progreso y evitar mayor deterioro; aprender a controlar el estímulo o la ansiedad por consumir alimentos; asegurar un apoyo real por parte de la familia e idealmente en el área de trabajo.

CIRBBA - CIRUGIA BARIATRICA DE BUENOS AIRES. Dr. Carlos Giordanelli

Nuestro equipo está preparado para acompañar su proceso psicologico de cambio desde la toma de decisión y allí en adelante. TRABAJEMOS JUNTOS POR TU RECUPERACIÓN.

Danos me gusta. Dejá tu comentario y guárdalo para reveerlo.

SOLICITÁ TURNO POR WHATSAPP
11 5898 2501. /. 11 5306 7532

Imprimir