Obras Sociales y Prepagas

Todas las coberturas médicas (obras sociales, prepagas) están obligadas por decreto de la Ley Nro. 26.396 de Trastornos Alimentarios a cubrir la Cirugía Bariátrica en los pacientes que tengan indicado tal procedimiento quirúrgico. -

¿Soy candidato a la Cirugía Bariátrica?

Se pueden enunciar ciertos requisitos generales:

  • IMC de 40 kg./m2 (obesidad mórbida) en adelante.
  • IMC entre 35 y 39 kg./m2 (obesidad severa) asociado a otras patologías como por ejemplo: hipertensión arterial, diabetes, trastornos cardiovasculares, trastornos articulares, trastornos del sueño, disfunción sexual, etc.
  • Edad: entre 18 y 65 años.
  • Antecedente de reiterados intentos de descenso de peso bajo un plan completo (dieta, ejercicio, tratamiento psicológico, medicación) supervisado por profesionales, sin obtener buenos resultados, ni tampoco persistentes en el tiempo.
  • Entendimiento por parte del paciente del tipo de cirugía que se le indica, sus beneficios, posibles riesgos y complicaciones.
  • Compromiso con el plan de tratamiento, que implica un profundo cambio de conductas (nutrición, actividad física), tanto en el prequirúrgico como a largo plazo.
  • Paciente considerado apto para operarse por parte de todo el Equipo Multidisciplinario.

Sin embargo, esta respuesta se la dará su médico luego de una detallada evaluación por parte de todo el equipo de profesionales.

Si desea obtener un diagnóstico adecuado, solicite una consulta.

Si su cobertura no cuenta con un Equipo de Cirugía Bariátrica, Usted es quien elige al equipo de profesionales con quien desea tratarse.

 

Ley 26396 Transtornos Alimentarios (Ley de Obesidad)

Programa Médico Obligatorio (PMO)

PMO - Anexo I

PMO - Anexo II

PMO - Anexo III

PMO - Anexo IV