Riesgos y Complicaciones


1. ¿TIENE RIESGOS LA CIRUGIA BARIATRICA?

La Cirugía Bariátrica, es una cirugía mayor, y se asocia a los mismos riesgos generales que cualquier otro tipo de intervención quirúrgica en la cual se realizan uniones gastrointestinales. Es importante destacar, que en la gran mayoría de los pacientes con obesidad severa, la evolución de las enfermedades asociadas implicaría mucho más riesgo que la cirugía en si.


2. ¿DE QUE DEPENDEN LOS RIESGOS Y COMPLICACIONES?

Actualmente la Cirugía Bariátrica está considerada como un procedimiento seguro y de bajo riesgo operatorio, prácticamente equivalente al de una colecistectomía laparoscópica. Sin embargo, los riesgos también están ligados a las características propias de cada paciente como: edad, riesgo cardiovascular y respiratorio, antecedentes quirúrgicos, índice de masa corporal. Es fundamental la experiencia del equipo quirúrgico tratante para disminuir los riesgos y complicaciones.


3. ¿QUE ES UNA FISTULA?

Se habla de fístula cuando se produce filtrado del contenido del estómago o intestino a través de las uniones (suturas o anastomosis) entre estómago-intestino o entre intestino-intestino.
Se pueden advertir por distintos signos y síntomas: características del líquido de los drenajes, fiebre, dolor abdominal, distensión abdominal.
El tratamiento puede ser médico o quirúrgico, depende de cada caso en particular.
(Complicación sólo presente en técnicas quirúrgicas en las que se realizan suturas o anastomosis).


4. ¿QUE ES UNA ESTENOSIS?

Una estenosis es una estrechez a nivel de las uniones (suturas o anastomosis). Se sospecha por la presencia de vómitos e intolerancia a la ingesta.

Se resuelve por vía endoscópica realizando una dilatación con un balón de ese sector, así queda más amplio el espacio por donde transcurren líquidos y sólidos.
(Complicación sólo presente en técnicas quirúrgicas en las que se realizan suturas o anastomosis).


5. ¿PUEDE HABER HEMORRAGIAS?

Se deben distinguir dos tipos de hemorragias:

  • Sangrado dentro de la cavidad abdominal: se sospecha por la presencia de una cantidad anormal de sangre en los drenajes. En general el tratamiento es quirúrgico.
  • Sangrado dentro del tubo digestivo (hemorragia digestiva): se manifiesta por la presencia de sangre junto con la evacuación intestinal. En general el cuadro resuelve con tratamiento médico.


6. ¿QUE ES EL SINDROME DE DUMPING O SINDROME DE VACIAMIENTO?

Es un cuadro clínico que se desencadena por el vaciamiento rápido del contenido del estómago al intestino.
Ocurre principalmente por la ingesta de alimentos con excesiva cantidad de azúcar, aunque también puede presentarse luego de ingestas muy abundantes o relacionado a otro tipo de alimentos (comidas muy grasosas, fritos).
Se genera un “shock insulínico” (liberación masiva de insulina) que se manifiesta en forma inmediata luego de la ingesta por: sensación muy desagradable, dolor retroesternal, sensación de vacío, sudoración fría, debilidad, náuseas, diarrea. Estos síntomas son transitorios y resuelven rápidamente.
El tratamiento consiste en “prevenir” la aparición del cuadro clínico, a través de la identificación por parte de cada paciente de la tolerancia a los distintos alimentos.


7. ¿QUE SIGNIFICA “OBSTRUCCION INTESTINAL”?

Este cuadro clínico se caracteriza por vómitos, distensión y dolor abdominal. Está ocluido el tránsito normal del contenido intestinal.
Las causas pueden ser:

  • bridas (o adherencias o “bandas cicatrizales”) del intestino a la pared o entre las asas intestinales entre si
  • hernias internas

El tratamiento puede ser médico o quirúrgico, dependiendo de cada caso en particular.


8. ¿EXISTEN RIESGOS ESPECIFICOS DEL BY PASS GASTRICO?

  • En un bajo porcentaje de pacientes se produce una alteración en la absorción de minerales, vitaminas y oligoelementos. Indicando suplementos diarios en forma preventiva, disminuye la posibilidad de aparición de enfermedades carenciales.
  • Es preciso tener en claro que se trata de un procedimiento irreversible.


9. ¿QUE RIESGOS ESPECIFICOS SE PUEDEN TENER CON LA MANGA GASTRICA (o Sleeve)?

  • En esta cirugía el volúmen de capacidad del estómago es mayor al del By Pass, por ende, hay mayor riesgo de no lograr el descenso de peso deseado.
  • Es preciso tener en claro que se trata de un procedimiento irreversible.
  • Puede empeorar el reflujo gastroesofágico.


10. ¿QUE RIESGOS EXISTEN CON LA BANDA GASTRICA?

  • En este procedimiento la sensación de saciedad no es tan precoz como la que se genera con otros procedimientos quirúrgicos, por lo que en muchos casos no se logra el descenso de peso deseado o esperado.
  • La banda puede generar complicaciones a nivel de su ubicación: como perforación u obstrucción. La resolución en estos casos es quirúrgica.