Clínica y Nutrición

 


1. ¿CUAL ES EL PESO IDEAL DE CADA UNO?

Teóricamente, el peso ideal es aquel que se corresponde a un Indice de Masa Corporal entre 18 y 25. En la práctica, lo que se observa luego de la Cirugía Bariátrica, es que puede persistir un leve sobrepeso. Es importante destacar que el peso ideal de cada paciente también está determinado por: su edad, su estructura corporal y la capacidad para realizar actividad física.


2. ¿POR QUE HAY QUE DESCENDER DE PESO ANTES DE LA CIRUGIA?

Antes de llevar a cabo la cirugía, es fundamental el descenso de aproximadamente el 10% del peso inicial porque:

  • Disminuye la grasa intraabdominal y la tensión de la pared abdominal.

  • Disminuye el tamaño hepático, facilitando el procedimiento quirúrgico.

  • Implica menor riesgo operatorio.

  • Reduce los tiempos quirúrgicos.

  • Permite evaluar la predisposición del paciente al cambio de conducta y su adherencia a las indicaciones del equipo.


    3. ¿COMO SE PLANIFICA EL DESCENSO DE PESO ANTES DE LA CIRUGIA?

El plan de descenso de peso previo a la cirugía incluye:

  • Seguimiento nutricional con una dieta personalizada (dieta hipocalórica y dieta líquida) que permite monitorear el descenso de peso hasta que el paciente presente las condiciones ideales para programar la cirugía.

  • Actividad física regular, siempre respetando las posibilidades de cada paciente.


    4. ¿DURANTE CUANTO TIEMPO SE REALIZA LA DIETA LIQUIDA PRE QUIRURGICA?

En general se realiza durante los 7 a 10 días previos a la cirugía.


5. ¿COMO SE EXPLICA EL DESCENSO DE PESO?

En las cirugías restrictivas (manga gástrica, banda gástrica) la capacidad de reservorio del estómago es menor, por lo tanto, el volúmen de la ingesta es marcadamente inferior al habitual porque la saciedad es precoz.

En las cirugías malabsortivas el descenso se debe principalmente a una disminución en la absorción de los alimentos.
En las cirugías mixtas, restrictiva y malabsortiva (by pass gástrico), se asocia la ingesta de volúmenes menores por la disminución del tamaño del reservorio gástrico (pouch) con un leve grado de malabsorción.


6. LA PERDIDA DE PESO: ¿EN QUE TIEMPO SE PRODUCE Y CUANDO SE DETIENE?

En líneas generales, luego de una Cirugía Bariátrica, el descenso de peso se produce principalmente durante el primer año postquirúrgico, y se termina de estabilizar al año y medio, o a veces a los dos años luego de la cirugía. Existen ciertas variaciones que dependen del tipo de intervención quirúrgica y de cada paciente en particular.
Una vez que el paciente se estabiliza en el peso adecuado, lo mantiene a través del tiempo, siempre siguiendo su nueva conducta alimentaria y practicando ejercicio físico en forma regular.


7. ¿PODRE MANTENER EL DESCENSO DE PESO EL RESTO DE MI VIDA?

En la mayoría de los casos (más del 80 %), el descenso de peso se mantiene.


8. ¿COMO ES EL PLAN ALIMENTARIO LUEGO DE LA CIRUGIA?

Se comienza con dieta líquida que comprende líquidos claros (agua, té, caldo desgrasado, gelatina). Luego, se agregan lácteos y suplementos nutricionales. A continuación, se pasa a la dieta procesada (variedad de verduras, carnes blancas, etc.). Y finalmente, la dieta es sólida.
La progresión de las distintas fases de la dieta, avanza en la medida en que el paciente presenta buena tolerancia. Paulatinamente, el paciente se adapta a su nueva forma de alimentación. La progresión de la dieta y la incorporación de determinados alimentos surge del diálogo entre el paciente y el equipo de profesionales tratantes.

El resultado final es un paciente rehabilitado, con una modificación en su conducta y hábitos alimentarios, que no va a padecer hambre y que va a poder comer una alimentación variada.


9 . ¿NO SENTIRE MUCHO HAMBRE CON PORCIONES TAN PEQUEÑAS?

No se siente hambre. Tanto en el By pass gástrico como en la manga gástrica, el volúmen del estómago es menor, por ende la saciedad se produce en forma precoz, con porciones mucho más pequeñas a las habituales. 
Está demostrado que luego de un By Pass gástrico, disminuyen los valores de una hormona que está relacionada con el apetito, denominada ghrelina.

 


10 . ¿HAY ALIMENTOS PROHIBIDOS DESPUÉS DE LA CIRUGIA?

Alimentos sólidos: Se pueden consumir alimentos sólidos, pero debe estar en claro desde cuándo:

  • Carne roja: La digestión de este alimento es lenta. Por eso inicialmente se deben ingerir alimentos que requieren un menor trabajo digestivo. Habitualmente, después de los tres meses se incorpora de a poco la carne roja.
  • Alimentos con azúcar: Se deben evitar los alimentos con alto contenido de azúcar por el riesgo de desencadenar el SINDROME DE DUMPING.
  • Bebidas sin alcohol: Es muy importante la hidratación, pero no se deben consumir líquidos durante la ingesta ni tampoco durante los 45 minutos previos y posteriores.
  • Bebidas con alcohol: Durante el período de descenso de peso no se aconseja el consumo de bebidas alcohólicas. El alcohol, al ser líquido, se consume fácilmente, pero aporta muchas calorías y se absorbe muy rápido pudiendo provocar un cuadro de intoxicación alcohólica. Con el tiempo, no existen impedimentos en beber una copa de vino.


11. ¿QUE ES EL SINDROME DE DUMPING O SINDROME DE VACIAMIENTO?

Es un cuadro clínico que se desencadena por el vaciamiento rápido del contenido del estómago al intestino.
Ocurre principalmente por la ingesta de alimentos con excesiva cantidad de azúcar, aunque también puede presentarse luego de ingestas muy abundantes o relacionado a otro tipo de alimentos (comidas muy grasosas, fritos).
Se genera un “shock insulínico” (liberación masiva de insulina) que se manifiesta en forma inmediata luego de la ingesta por: sensación muy desagradable, dolor retroesternal, sensación de vacío, sudoración fría, debilidad, náuseas, diarrea. Estos síntomas son transitorios y resuelven rápidamente.
El tratamiento consiste en “prevenir” la aparición del cuadro clínico, a través de la identificación por parte de cada paciente de la tolerancia a los distintos alimentos.Si el contenido de azúcar es bajo, se pueden consumir sin problema.

 



12. ¿TENDRE QUE RECIBIR ALGUNA MEDICACION LUEGO DE LA CIRUGIA?

Si, es necesario recibir algunos medicamentos.

  • Suplementos vitamínicos: En los casos de By Pass Gástrico están indicados para evitar el desarrollo de enfermedades carenciales, como anemia o déficit vitamínicos. Si bien la presencia de estos problemas es muy poco frecuente, la forma de evitarlos es recibir los suplementos en forma diaria y de por vida. En los casos en que el paciente se realizó Gastrectomía en Manga, se podrá prescindir de esta medicación, una vez que el paciente se haya estabilizado en su peso.
  • Protección gástrica: Se suele indicar en los primeros tres meses post operatorios.


13. ¿DESPUES DE UNA CIRUGIA BARIATRICA UNA MUJER PUEDE QUEDAR EMBARAZADA?

Las pacientes que eran obesas y a las cuales se les efectuó un By Pass Gástrico, van a tener mayores chances de quedar embarazadas. Y además, su embarazo ya no va a ser de alto riesgo. Sin embargo, se recomienda como mínimo un año y medio para buscar el embarazo, tiempo que permite a la paciente adaptarse y estabilizarse en su nuevo peso.


14. ¿EL CABELLO SE CAE LUEGO DE LA CIRUGIA?

En los primeros 6 meses, el paciente puede perder cabello. Esto se relaciona a una disminución en la absorción de ciertos nutrientes. El tratamiento es médico, y en general se resuelve en 6 meses.