Cirugía y Obesidad


1. ¿QUE ES LA OBESIDAD?

La obesidad es una enfermedad crónica y progresiva que responde a múltiples factores:
Propias del individuo: genéticos, hereditarios, metabólicos, endócrinos, alteración en la conducta alimentaria (ingesta excesiva, transgresiones, consumo de comidas rápidas hipercalóricas), consumo de cierto tipo de medicación.
Ambientales: estilo de vida, sedentarismo, mínima práctica de actividad física, stress asociado a las exigencias laborales. Existe un desequilibrio entre la ingesta energética y el gasto calórico, lo que lleva a una acumulación excesiva de tejido graso.
La obesidad no solo representa una patología por si misma, sino que también lleva al desarrollo de numerosas enfermedades asociadas (comorbilidades) y trastornos emocionales.
Enunciamos como ejemplo: enfermedades cardiovasculares (hipertensión, infarto, várices), apnea del sueño, trastornos respiratorios (asma, broncoespasmo), problemas osteoarticulares, diabetes mellitus, hiperinsulinemia, aumento del colesterol y triglicéridos, reflujo gastroesofágico, trastornos en la menstruación, incontinencia urinaria, disfunción sexual, distorsión de la imagen corporal, dificultad para relacionarse con el entorno, depresión, ansiedad, aislamiento, disminución de la autoestima, inseguridad, deterioro de la calidad de vida.


2. ¿QUE ES EL INDICE DE MASA CORPORAL (IMC)?

El Indice de Masa Corporal es una fórmula que relaciona el peso y la altura de un individuo. Permite evaluar si existe sobrepeso u obesidad, y sus distintos grados.
Este cálculo no tiene valor en forma aislada, y siempre debe ser interpretado por profesionales.
A continuación se detalla en la tabla como se interpretan los distintos índices de masa corporal con el peso del paciente.
A medida que aumenta el IMC, aumenta el índice de morbimortalidad por complicaciones asociadas.

La obesidad mórbida está considerada como una patología grave. Las enfermedades asociadas comienzan a complicarse, lo que lleva a un marcado deterioro del estado general de salud y riesgo elevado de muerte prematura.
En la gran mayoría de estos pacientes no se logra el descenso de peso con dieta y ejercicio.
Y en los casos en los que se logra bajar de peso sin cirugía, está demostrado que dentro de los dos años siguientes, el 95% de estos pacientes, recupera el peso, y hasta lo sobrepasa.
Actualmente la Cirugía Bariátrica es la opción adecuada para alcanzar un peso corporal adecuado y mantenerlo en el tiempo.


3. ¿QUE ES LA CIRUGIA BARIATRICA?

La Cirugía Bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos destinados a lograr el descenso de peso del paciente obeso mórbido. 
Es el “próximo paso” para los pacientes con obesidad severa que realizaron distintos tipos de dieta hipocalórica, actividad física y no lograron descender de peso. Está demostrado que permite la curación o mejoría de las distintas enfermedades relacionadas directamente con la obesidad. Consecuentemente, se suspende o disminuyen las dosis de la medicación necesaria para el control de tales patologías. Se alcanza una aproximación al peso ideal en forma permanente, mejorando el estado de salud en general y la calidad de vida.
Es fundamental tener en cuenta que el buen resultado se obtiene cumpliendo con los otros pilares del tratamiento: hábitos saludables de alimentación, actividad física regular y supervisión del equipo médico.
El término Cirugía Bariátrica no incluye a las cirugías estéticas como: lipoaspiración o dermolipectomía.


4. ¿SOY CANDIDATO A LA CIRUGIA BARIATRICA?

Se pueden enunciar ciertos requisitos generales:

  • IMC de 40 kg./m2 (obesidad mórbida) en adelante.
  • IMC entre 35 y 39 kg./m2 (obesidad severa) asociado a otras patologías como por ejemplo: hipertensión arterial, diabetes, trastornos cardiovasculares, trastornos articulares, trastornos del sueño, disfunción sexual, etc.
  • Edad: entre 18 y 65 años.
  • Antecedente de reiterados intentos de descenso de peso bajo un plan completo (dieta, ejercicio, tratamiento psicológico, medicación) supervisado por profesionales, sin obtener buenos resultados, ni tampoco persistentes en el tiempo.
  • Entendimiento por parte del paciente del tipo de cirugía que se le indica, sus beneficios, posibles riesgos y complicaciones.
  • Compromiso con el plan de tratamiento, que implica un profundo cambio de conductas (nutrición, actividad física), tanto en el prequirúrgico como a largo plazo.
  • Paciente considerado apto para operarse por parte de todo el Equipo Multidisciplinario.

Sin embargo, esta respuesta se la dará su médico luego de una detallada evaluación por parte de todo el equipo de profesionales. Si desea obtener un diagnóstico adecuado, solicite una consulta.


5. ¿CUALES SON LAS CONTRAINDICACIONES DE LA CIRUGIA BARIATRICA?

En líneas generales, se consideran contrindicaciones:

  • Trastornos en la conducta alimentaria (bulimia, anorexia).
  • Adicciones (alcohol, drogas).
  • Trastornos psiquiátricos severos.

Cabe destacar que cada paciente debe ser evaluado siempre en forma individual para determinar la posibilidad quirúrgica o no.


6. ¿CUALES SON LOS DISTINTOS TIPOS DE CIRUGIA BARIATRICA?

Existen tres tipos de Cirugía Bariátrica:

  • Cirugía de tipo restrictivo: disminuye o restringe la capacidad del estómago para almacenar alimentos en su interior, provocando saciedad temprana y evitando la ingesta excesiva de alimentos.

Banda gástrica ajustable
Manga gástrica
Balón intragátrico 
Aclaración: El balón intragástrico no es un procedimiento quirúrgico, pero su mecanismo de acción es el mismo que el de las cirugías del tipo restrictivo.

  • Cirugía de tipo malabsortiva: produce una gran mala absorción de los alimentos.

Derivación bilio digestiva

  • Cirugía mixta: Combina las técnicas restrictiva y malabsortiva.

By pass gástrico en Y de Roux

Luego de una evaluación completa del paciente por parte de todo el equipo multidisciplinario, se determina el tipo de cirugía más conveniente para cada caso en particular.
Los pacientes no son comparables. Cada uno presenta determinadas características, las cuales se tienen en cuenta para definir no solo el tratamiento adecuado, sino también el momento oportuno para llevarlo a cabo.


7. ¿ESTE EQUIPO QUIRURGICO REALIZA LAS CIRUGIAS POR VIA LAPAROSCOPICA?

Siempre realizamos la cirugía por vía laparoscópica (ó también denominado abordaje mini invasivo).
En esta técnica se realizan pequeñas incisiones en la pared abdominal, a través de las cuales se introduce el instrumental quirúrgico.
Este método presenta importantes beneficios en relación a la cirugía convencional, principalmente relacionados con el menor tamaño de las heridas quirúrgicas:

  • La recuperación postoperatoria es rápida y menos dolorosa, permitiendo una deambulación precoz y rápida incorporación a las actividades habituales.
  • Disminuye el índice de complicación de heridas: infección, hernia, eventración.

8. ¿CUANTO TIEMPO DURA LA CIRUGIA?

La cirugía dura aproximadamente entre 2 a 4 horas., a lo que se suma una hora más de quirófano, por la preparación anestésica prequirúrgica y la recuperación postquirúrgica. De todas formas, esta información es general y relativa. Lo importante es que el equipo quirúrgico tome el tiempo que sea necesario para llevar a cabo el procedimiento quirúrgico y obtener un buen resultado.


9. ¿SALGO CON DRENAJES DE LA CIRUGIA?

En general dejamos dos drenajes. Uno se retira antes del alta. El otro de deja 7 días aproximadamente (contando desde el día de la cirugía). Las características y el volúmen del líquido que se recoge en los drenajes permite interprear lo que sucede en la cavidad abdominal (hemorragia, fuga de líquido a nivel de las uniones intestinales, etc.).


10. ¿ES MUY DOLOROSA LA INTERVENCION QUIRURGICA?

No es muy dolorosa. Esto se debe principalmente al abordaje laparoscópico (o mini invasivo), que minimiza el tamaño de las incisiones en la piel. Igualmente, siempre se indica un plan analgésico por vía endovenosa durante el período de internación, que una vez otorgado el alta, se continúa vía oral.


11. ¿CUANDO ME VOY DE ALTA A MI CASA?

Generalmente el tiempo de internación es de 2 a 4 días.
Depende de varios factores: recuperación general de cada paciente, signos vitales estables, manejo del dolor, tolerancia a los líquidos, cantidad y características del líquido de los drenajes, deambulación.

 


12. ¿COMO ES LA RECUPERACION POST QUIRURGICA?

Uno de los beneficios de la cirugía mini invasiva es la rápida rehabilitación postquirúrgica. El mismo día de la cirugía, a las 3 ó 4 horas de finalizada la intervención, el paciente ya deambula. A las 48 horas se suele otorgar el alta. La recuperación en el domicilio es activa. Habitualmente, la actividad laboral se reinicia entre los 10 y 14 días post operatorios.
Después de los 15 días, ya se puede conducir un automóvil. A partir de la tercer semana, ya se inicia un programa de actividad física, la cual será progresiva y controlada.