Pasos para Operarse

PRIMERA ETAPA: PRE QUIRURGICA

Pasos a seguir para consultar sobre la cirugía bariátrica:

  1. Entrevista con el médico cirujano del equipo: se confecciona una detallada historia clínica, si el paciente es candidato al tratamiento quirúrgico, se deriva a los distintos especialistas para completar la evaluación.
  2. Evaluación por especialistas en: clínica médica, nutrición, psicología, psiquiatría.
  3. Eventual evaluación por otros especialistas si se considera necesario, en base a ciertas patologías asociadas que pueda presentar el paciente (ejemplo: endocrinología, hematología).
  4. Solicitud de estudios complementarios: laboratorio completo, análisis de orina, electrocardiograma y evaluación cardiológica, radigrafía de tórax, espirometría, ecografía abdominal, endoscopía digestiva alta.
  5. Se inicia la dieta de preparación prequirúrgica y se controlan los cambios de peso.
  6. Cuando todo el equipo multidisciplinario considere que el paciente se encuentra apto para realizarse el procedimiento quirúrgico, el médico cirujano programa la cirugía.



SEGUNDA ETAPA: QUIRURGICA

Una vez programada la fecha quirúrgica, el paciente se interna ese mismo día por la mañana en el Sanatorio. Finalizada la cirugía, se traslada al paciente a una habitación común, y si se considera necesario, a la unidad de cuidados intensivos. En general el alta se otorga entre los 2 y 3 días.


TERCERA ETAPA: POST QUIRURGICA

Los controles se realizan principalmente con el equipo quirúrgico y la nutricionista.
La frecuencia de los controles es:

  • 1 vez por semana el 1er mes.
  • 1 vez cada 15 días el 2do mes.
  • 1 vez por mes hasta el 6to mes postquirúrgico.
  • 1 vez cada 2 meses hasta el año.
  • 1 vez cada 6 meses durante el segundo año.
  • Luego, 1 vez por año.