La obesidad te quita 15 años de vida

La obesidad te quita 15 años de vida

La obesidad se ha convertido en uno de los principales problemas de salud publica a nivel mundial. Considerada como “enfermedad epidémica”, representando la segunda causa de muerte en EEUU y Canada. 

Podemos definir a la Obesidad como una enfermedad grave, crónica, incapacitante, multifactorial y compleja. En cierto modo también podemos incluir el término “incurable”.

Infinidad de estudios médicos relacionan la obesidad con el riesgo de mortalidad por cualquier causa. Son bien conocidas las relaciones entre obesidad y el desarrollo de enfermedad cardio-vascular (infarto cardiaco), diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia respiratoria, dislipidemias (trastorno de colesterol, triglicéridos etc.), apnea del sueño, osteopatía, cáncer y muchas otras co-morbilidades asociadas entre las que destacan las psiquiátricas y psico-sociales.

El criterio actual tomado en cuenta, aunque no es el único, es el Indice de masa corporal (IMC), el cual se obtiene con la siguiente fórmula:

IMC=Peso (Kg)/talla (metros)2

Ejem: peso: 85 Kg talla: 1.80 mts.

85/1.80= 47.22 47.22/1.80= 26.23

IMC= 26

Los pacientes con obesidad grave o mórbida, se consideran refractarios a tratamientos conservadores, representando la cirugía Bariátrica (cirugía para la Obesidad) una alternativa eficaz y segura para su manejo. Asimismo se benefician tanto de la perdida de su exceso de peso de manera sostenida, como del control de sus comorbilidades (Hipertensión Arterial, Diabetes, Dislipidemias, Apnea del sueño etc).

La cirugía Bariátrica en Zacatecas se caracteriza actualmente por la desinformación sobre la misma, sus necesidades , criterios, así como de sus resultados. Existe frivolización y confusión a nivel de medios de comunicación de masas y escaso o nulo conocimiento científico en gran parte de los propios medios sanitarios. En ocasiones otorgándole un carácter estético.

La falta de comprensión hacia los pacientes sometiéndolos a estrictas normas dietéticas, tratamientos medicamentosos (anfetaminas), rutinas de ejercicio extremo, lo cual solo van en decremento de su salud. Ya que el desarrollo de esta enfermedad es independiente de la voluntad del paciente, provocándoles un efecto “yo-yo” (rebote).

“La obesidad te quita 15 años de vida”