¿Hasta que punto es realmente negativo el tener sobrepeso?

¿Que le supone a mi cuerpo el tener sobrepeso?

Además de las enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad, el cuerpo está “preparado” para soportar un peso que se considera “saludable”, a partir de ahí, todo el sobrepeso que pueda tener una persona supone el llevar todo el día encima una carga extraordinaria, es decir como si se llevase encima una mochila todo el día con esos 10-15 o X kilos de más. Si nos imaginamos esa situación hipotética, podemos entender mejor lo que representan “esos kilos de más”…cualquier acción con esa “mochila a cuestas” se complica mucho más, uno se siente más pesado, con menos energía, cansado y las articulaciones en general sufren como consecuencia de ese sobrepeso para el cual no están preparadas.

¿Porque no logro mantener la pérdida de peso despues de realizar una dieta?

En términos generales, si se lleva a cabo una dieta de adelgazamiento y ésta está bien desarrollada conforme a las características del paciente y en base a su estilo de vida, las dietas suelen funcionar bien y se acaban perdiendo algunos kilos de más. Sin embargo, en un porcentaje muy alto de los casos, el paciente vuelve a recuperar el peso perdido, es el famoso “efecto yo yo”. El motivo de ello es que hacer dieta no se trata de hacer una dieta de forma puntual, conseguir perder peso y abandonarla. El éxito en la pérdida de peso se basa en conseguir un cambio de hábitos alimenticios y eso no es estar permanentemente a dietas, sino que se trata de entender la alimentación y cómo afecta a nuestro organismo y conseguir que ese cambio de hábitos perdure en el tiempo. Eso sólo se consigue si detrás de la dieta hay un equipo de profesionales médicos – como el que equipo con el que contamos en nuestras consultas- que te ayuden a realizar ese proceso de cambio y a interiorizarlo y hacerlo propio. Ese proceso no es sólo hacer una dieta, es mucho más que eso, es enseñar al paciente a comer de un modo distinto y no es un proceso rápido. Eso sí, una vez conseguido el cambio de hábitos alimenticios, los resultados en pérdida de peso y su mantenimiento a largo plazo están garantizados.

¿Porque es tan dificil perder peso?

Muy fácil, las dietas por sí solas no suelen cambiar nuestros hábitos de alimentación a largo plazo; además, muchos programas no cumplen los resultados de adelgazamiento prolongado prometidos. La mayoría de las personas con sobrepeso e necesitan claramente más ayuda que la dieta.
Un compromiso de adelgazamiento prolongado más efectivo suele requerir el apoyo de un equipo médico supervisor. Por eso es importante que detrás de cada paciente haya un equipo médico que “diseñe a medida” un programa que ayude al paciente a lograr y mantener sus objetivos de adelgazamiento de forma exitosa. A medida que el paciente vaya aprendiendo, se sentirá motivado por su éxito y le será mucho más fácil convertir estos principios en hábitos que le servirán para el resto de su vida.

¿Como puedo hacer para estar motivada y seguir intentando sin caer en el desánimo?

Una vez más insistimos en lo mismo: con un equipo médico detrás que te motive y te ayude a conseguirlo además de las “herramientas” que se utilicen para conseguir la pérdida de peso- ya sea dietas, balón o cirugía endoluminal (reducción de estómago vía endoscópica).
A modo de ejemplo funciona como un entrenador físico o como un buen profesor: la clave del éxito es tener un apoyo detrás que te anime, te motive , te guíe y te ayude a conseguir tus objetivos. Tú mismo/a te sentirás motivado cuando veas los primeros resultados y la mejora de tu calidad de vida.

¿Como controlar la ansiedad visual y estomacal?

Muchas veces, nuestros pacientes nos hacen estas preguntas en la primera consulta, es decir si serán capaces de controlar esa “ansiedad” que les invita a “picotear entre horas” o a comer más de lo necesario. La respuesta es sí; el ¿cómo? Forma parte de un proceso de aprendizaje, de aprender controlar esa ansiedad, de ayudarte a que te sientas saciado y no te quepa más comida, de descubrir qué es lo que genera esa ansiedad,…de nuevo tener un equipo de profesionales que te ayuden a ello es la clave.