La belleza de la piel. ¿Es cuetión de tu peso?

La belleza de la piel. ¿Es cuetión de tu peso?

A la obesidad ya se le atribuye ser la responsable de varios problemas de salud como la diabetes, las enfermedades del corazón, los problemas ortopédicos, el cáncer, etc. Sin embargo, poco se habla de cuánto afecta el sobrepeso a la piel. Aquí te cuento sobre el tema.

Salud es belleza, mucho más cuando hablamos del órgano más grande del cuerpo humano: la piel. Para mantenerla sana, es probable que te la pases leyendo consejos sobre cómo lavarla y qué tipo de productos utilizar para mantenerla hidratada y evitar que se note demasiado el paso de los años. También puede ser que hayas incorporado en tu alimentación muchas más verduras y frutas, y que tomes mucha agua para mantener una piel linda y sana.
Sin embargo, te apuesto a que no habías pensado que esos kilos o libras de más que puedes tener sean los responsables de la apariencia de tu piel. Un estudio publicado en una revista de la Academia Europea de Dermatología, así lo indica.

El estudio, realizado en Brasil por unos investigadores del Departamento de Dermatología de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul en Porto Alegre, analizaron los datos de 76 personas obesas y sus problemas dermatológicos y lo compararon con 73 personas de peso normal. A todos los participantes se les hicieron exámenes para evaluar su glucosa, colesterol y triglicéridos.
De acuerdo a los especialistas, los problemas de la piel mostraron una fuerte relación con la obesidad, luego de analizar los datos. Los problemas más comunes de la piel causados por el exceso de peso son: estrías, hiperqueratosis plantar o engrosamiento de la piel de los pies con formación de callos y grietas, verrugas alargadas (acrocordones), inflamación o dermatitis en las zonas entre pliegues (intertrigo), el oscurecimiento de la piel, la inflamación por anomalías en la circulación linfática y las infecciones causadas por bacterias.

Entre las razones por la cual la piel sufre cuando hay sobrepeso, es porque hay ciertas zonas en donde se somete a una mayor fricción y humedad, como en los pliegues del abdomen, en las ingles y en las axilas. Esto puede causar hongos, sobre todo en épocas de calor o en climas tropicales debido a la sudoración.

Pero tal vez el hallazgo más curioso e importante para los investigadores, es que la resistencia a la insulina y los triglicéridos en la sangre están relacionados con la aparición de verrugas alargadas o acrocordones en la piel. Saber que el sobrepeso juega un papel importante en la aparición de las verrugas es indispensable para que los médicos recomienden a sus pacientes perder peso.
En general, este estudio enseña la importancia de que las personas obesas cuiden con más esmero su piel. No sólo porque sufren de más condiciones en este órgano tan importante, sino porque muchas de las condiciones que se presentan ellas son síntomas de problemas endocrinos que requieren atención especial.

De cualquier manera, si te preocupa el aspecto de tu piel, consulta con un dermatólogo (el médico especializado en la piel). Si estás pasado(a) de peso, puede que rebajar esas libras o kilos que te sobran sea el principio para mejorar la salud de todo tu cuerpo en general, lo cual se verá reflejado en tu piel.