Diabetes Mellitus tipo 2. Definición

La Diabetes Mellitus tipo 2 es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre) en el contexto de resistencia a la insulina y falta relativa de insulina a diferencia con la Diabetes Mellitus tipo 1, en la que hay una falta absoluta de insulina debido a la destrucción de los islotes pancreáticos.

Habitualmente la diabetes tipo II es asintomática.
Los síntomas clásicos de la diabetes son: sed excesiva, micción frecuente y hambre constante.

La diabetes tipo 2 representa alrededor del 90 % de los casos de diabetes, con el otro 10 % debido principalmente a la Diabetes Mellitus tipo 1 y la diabetes gestacional.
Se piensa que la obesidad es la causa primaria de la Diabetes Tipo 2 entre personas con predisposición genética a la enfermedad que puede disminuir la expectativa de vida de los pacientes.
Se la relaciona con enfermedades cardiovasculares, lesiones en nervios periféricos, pérdida visual e insuficiencia renal.
La diabetes tipo 2 es controlada inicialmente con el aumento de ejercicio y cambios en la dieta. Si la glucemia no baja adecuadamente con estas medidas, pueden ser necesarios medicamentos como los hipo glucemiantes orales por ejemplo metformina o la insulina. En los pacientes tratados con insulina, típicamente existe el requisito de revisar rutinariamente la glucemia.